Para explicar detalles sobre el sistema bancario en la tarea de ordenamiento, se reunieron el Jefe de la Comisión de Desarrollo y los Lineamientos, Marino Murillo Jorge; la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González y su Vicepresidente Primero, Francisco Mayobre Lence.
El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, calificó el proceso de ordenamiento monetario como un entramado que requiere verse de la manera más integral posible.
Explicó que a partir del primero de enero, las empresas deben comenzar a generar 24 pesos para tener derecho a hacer una operación de comercio exterior.
El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos comentó que los flujos efectivos cambian desde los vueltos en una bodega, el fondo de caja chica, el funcionamiento de los cajeros. Aseguró que en el primer momento las personas podrán pagar en las tiendas en CUC y el vuelto será en CUP.
Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson González, comentó que a partir de la aprobación del Decreto-Ley No. 17 de 2020 el Banco estableció ocho normas que recogen cómo se procederá con las cuentas de personas naturales y jurídicas, el tipo de cambio, las tarjetas de los colaboradores y todo lo relacionado con la tarea de ordenamiento.
Explicó que durante seis meses la población podrá cambiar en las cadenas y oficinas bancarias los CUC por CUP al tipo de cambio 1×24.
Las tiendas pertenecientes a Cimex y TRD (unidades que serán informadas próximamente) aceptarán el CUC y ofrecerán el vuelto en CUP.
Recordó que a partir del 1ro de enero el CUC dejará de circular en todas las transacciones realizadas en el territorio nacional, excepto en aquellas relacionadas con las tiendas que venden en MLC mediante tarjetas magnéticas.
Especificó que pasarán a CUP, las cuentas bancarias de las personas naturales y jurídicas cubanas y los demás sujetos que realicen transacciones monetarias en el país, excepto los casos autorizados a operar cuentas en MLC (personas que poseen cuentas para la importación y exportación de productos).
Informó que el Banco Central de Cuba determina las tasas de cambio del CUP frente a las MLC, que se toman como referencia por los bancos para establecer sus propias tasas de cambio, según oscilan en el mercado internacional. Informó que esas tasas estarán publicadas en la página web y oficinas del banco.
La presidenta del Banco Central de Cuba explicó otra medida que consiste en que las cuentas en CUC (ahorro a la vista, a plazo fijo y certificados de depósito) se podrán mantener en esa moneda durante seis meses. Sin embargo los retiros en efectivo se harán solo en CUP, así como no se admitirán nuevos depósitos en CUC.
En relación a ésta medida, si transcurre el plazo acordado y el titular no se presenta al banco para modificar su cuenta de CUC en CUP, automáticamente se abre una nueva cuenta en CUP y se transfiere el saldo convertido a la tasa de 1 CUC x 24 CUP.
El Banco Central de Cuba creó un incentivo para quienes no acudan a las oficinas bancarias a hacer estos cambios de cuentas, porque automáticamente se hará a los seis meses. Para los titulares de plazos fijos y certificados de depósitos que no acudan al banco, se ha previsto que, adicionalmente a los intereses que tienen este tipo de cuentas, se aplique una bonificación adicional a los intereses entre 1,5% y 3,5%.
Éstas son las cuentas que pasarán a CUP, a un cambio de 1 CUC x 24 CUP, a partir del 1er de enero de 2021:
Las cuentas en CUC para cobros y pagos de los trabajadores por cuenta propia, otras formas de gestión no estatal y agricultores individuales.
Las cuentas de estímulos asociadas a tarjetas magnéticas.
Las cuentas de los colaboradores asociadas a tarjetas magnéticas con el beneficio del 30%.
LEE TAMBIÉN: Si pasas tus CUC a dólares, olvídate del efectivo
La presidenta del Banco Central de Cuba subrayó que las cuentas bancarias de los colaboradores con el beneficio del 30%, que lo mantendrán luego del día primero, podrán solicitar, en el plazo de los seis meses, convertir a MLC los saldos que tenían en estas cuentas, acogiéndose a un nuevo tipo de certificado de depósito en EUR o USD.
Redacción Cubanos por el Mundo