in

Eurodiputados condenan acoso a activistas cubanos que se reunieron con Parlamento Europeo

La dictadura arremetió contra los activistas, quienes fueron intimidados e interrogados durante horas por los órganos de la Seguridad del Estado

Eurodiputados condenan acoso a cubanos que se reunieron con PE
Los opositores cubanos fueron invitados a participar de manera virtual en la sesión “La aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba: estado del juego”. Foto: Composición

Líderes eurodiputados firmaron este martes 15 de diciembre una declaración conjunta para condenar el hostigamiento del régimen castrista contra los activistas cubanos. Luego de revelar que varios de ellos participaron en una reunión extraordinaria virtual el pasado viernes 11 de diciembre.

Los opositores cubanos fueron invitados a participar de manera virtual en la sesión “La aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba: estado del juego”.

Lee también: Detuvieron a Maykel Osorbo y a Anamely Ramos saliendo de casa de Omara Ruiz Urquiola (+VIDEO)

La dictadura, tras enterarse de ello, arremetió contra los activistas, quienes fueron intimidados e interrogados durante horas por los órganos de la Seguridad del Estado.

“Deploramos el hostigamiento por parte de los servicios de seguridad cubanos a los participantes en la reunión, que tuvo lugar el pasado viernes, 11 de diciembre. El día antes del que se suponía que la ganadora del Premio Sajárov, Berta Soler, hablaría en esta reunión remota, fue arrestada arbitrariamente”

subraya el texto difundido este martes

Eurodiputados denunciaron que régimen castrista cortó conexiones en la Isla

Parlamento Europeo. Foto: Pikist

En el comunicado, los eurodiputados alegaron que, pese a que las pruebas de conexión a Internet realizadas con los activistas de la isla fueron satisfactoria. “Sorprendentemente todas las conexiones, excepto una, cayeron justo al comienzo del evento”.

Revelaron que el periodista Reinaldo Escobar también participaría en dicho evento cuando fue detenido arbitrariamente por esbirros del régimen. Específicamente cuando este se disponía a revisar la conexión de Internet. Así estuvo detenido durante cinco horas, sometido a interrogatorio, denunciaron los miembros del PE en su declaración.

Te podría interesar: Yoani Sánchez denuncia que el régimen detuvo a su esposo Reinaldo Escobar

De acuerdo con el comunicado, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, también hizo acto de presencia en la reunión del PE a través de un mensaje de video grabado con anterioridad. Esto debido a que las conexiones de internet fueron interrumpidas abruptamente.

 “La Constitución de la República de Cuba, en su artículo 54”, expresa la Declaración, “establece que el Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”

indicaron en el documento

Los eurodiputados hicieron un llamado a las autoridades cubanas para que “cese el acoso continuo a los ciudadanos cubanos, incluidos aquellos que participaron a distancia en la reunión con el DCAM”.

“Los Miembros del DCAM opinan”, concluye el texto, “que las acciones antes mencionadas emprendidas por las autoridades cubanas son claramente contrarias al espíritu mismo y a los valores consagrados en el presente Acuerdo”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adrián Rubio estuvo encerrado por horas bajo el sol en una patrulla durante arresto

Adrián Rubio estuvo encerrado por horas bajo el sol en una patrulla durante arresto

Bancos en Cuba no ofrecerán servicios el 30 y 31 de diciembre

Bancos en Cuba no prestarán servicios el 30 y 31 de diciembre