in ,

Surinam lanza ultimatum a migrantes cubanos varados en frontera con Guyana

Los migrantes aseguran que en una reunión con el jefe de la policía de esa localidad y del gobierno de Nickerie, les fue comunicado que Guyana ha negado de manera oficial su ingreso al país.

Surinam lanza ultimatum a migrantes cubanos varados en frontera con Guyana
Los migrantes cubanos que permanecen plantados en un muelle del occidente de Surinam. Foto: Facebook
Loading...

Los migrantes cubanos que permanecen plantados en un muelle del occidente de Surinam, en Nickerie, desde hace casi dos semanas, fueron informados de que deben abandonar el sitio en las próximas horas o de lo contrario serían desalojados, incluso por la fuerza si es necesario.

Los migrantes aseguran que en una reunión con el jefe de la policía de esa localidad y del gobierno de Nickerie, les fue comunicado que Guyana ha negado de manera oficial su ingreso al país.

Yissel, una joven que ha estado mostrando en las redes sociales el testimonio gráfico de la situación que viven en los últimos días en ese sector, informó a Radio Televisión Martí, que el encuentro ocurrió de manera muy organizada y sin incidentes, pero en medio de una gran presencia militar y agentes uniformados que tenían armas largas.

“De un grupo de 462 personas que iniciaron la acampada el pasado 30 de noviembre, permanecen en el muelle entre 200 y 230”, informó Yissel.

Loading...

Luego de la amenaza por parte de las autoridades, algunos cubanos de núcleos familiares con menores de edad, decidieron dejar el plantón y regresar a la capital, Paramaribo, ubicada a más de 200 kilómetros de Nickerie.

Los migrantes cubanos que continúan apostados en el lugar, todavía mantienen viva su esperanza de que se reanude el servicio de ferry que conecta a ese país con Guyana, sin embargo, éste fue suspendido hasta nuevo aviso.

Loading...

LEE TAMBIÉN: 27N invita a “reconstruir” protesta frente al Ministerio de Cultura

Por su parte, los representantes del gobierno surinamés aseguraron que antes de actuar, una vez más, preguntarían al gobierno central en la capital, sin embargo, hasta el momento no han llevado respuesta a los migrantes.

Cabe mencionar que el grupo de migrantes cubanos pretende iniciar en Guyana una caravana rumbo a Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y atravesar el istmo centroamericano hasta llegar a México.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un camión de carga en Santiago de Cuba se accidente y queda ruedas arriba

Camión de carga termina volcado en Santiago de Cuba

Evo Morales se lleva un sillazo en Bolivia

Bolivia: Socialista Evo Morales abucheado y hasta un sillazo se llevó (+VIDEO)