in ,

Cadena perpetua para asesino de un joven en La Habana

La condena de cadena perpetua todavía no es firme. El acusado tiene diez días hábiles para recurrir el veredicto del tribunal.

Cadena perpetua para el asesino de un joven en La Habana
Andy García, el joven asesinado en enero de 2020 en La Habana / Foto: Itzel Valdés

El Tribunal Superior de La Habana sentenció a cadena perpetua a Orlis Rodríguez González, el asesino del joven cubano Andy García Valdés, cuyo cadáver fue encontrado en el Reparto Flores de La Habana hace casi un año. De acuerdo con el portal Diario de Cuba, Itzel Valdés Roque, madre del fallecido, informó que el día 15 de diciembre un fiscal le dio la “esperada noticia”.

“Había llegado ya la sentencia, siendo la misma de cadena perpetua, como todos pensábamos desde el inicio que sería lo único que nos daría un poco de paz”, dijo Valdés. “Ninguna condena hará pagar jamás a Orlis el horrendo crimen cometido contra la vida de mi hijo, pero me queda la satisfacción de saber que no podrá destruir la vida de ninguna otra persona y sus familiares, porque nunca más podrá pisar la calle”, afirmó.

Andy García de 25 años, desapareció el 6 de enero de 2020 y su cuerpo luego fue encontrado sin vida dentro del tanque de la casa del asesino 48 horas después de reportada la desaparición. El sujeto negó que lo había asesinado, pero luego confesó, alegando que lo hizo porque “no le caía bien”.  Ambos vivían en el mismo edificio. García en el quinto piso y Rodríguez en el segundo.

El cuerpo del joven cubano fue encontrado el 8 de enero de 2020, cuando el sujeto intentó trasladar el tanque en un camión de comunales con la ayuda de otras personas. Las investigaciones arrojaron que fue asesinado con unas tijeras.

RECOMENDADO: Otro joven desaparecido es encontrado muerto en La Habana

El asesino del joven en La Habana trabajaba en la campaña contra el Aedes Aegypti, pese a haber cumplido dos condenas, una “por robo con violencia y la otra por agresión y robo a otro vecino del edificio”, recordó Valdés.  El juicio se llevó a cabo el 3 de diciembre.

“El juicio fue duro, muy difícil tener delante al asesino de mi hijo sin reaccionar, escuchándolo justificarse, intentando minimizar las cosas, tratando de culpar a mi hijo Andy, cuando las pruebas indicaban que no hubo lucha, que no le dio tiempo a reaccionar, a darse cuenta de su macabro plan, no tuvo forma de defenderse”, recordó Valdés.

Nada claro en el asesinato de Andy García

La madre detalla además que los pormenores del homicidio quedaron sin estar claros, pues ni el victimario informó sobre cómo ocurrieron los hechos. “Estamos seguros que Andy fue engañado por Orlis, como mismo hizo anteriormente con otras personas”.

De acuerdo con Medicina Legal, las tijeras usadas por el asesino del joven en La Habana, fueron removidas dentro del cuerpo hasta verlo sin vida.

La condena de cadena perpetua todavía no es firme. El acusado tiene diez días hábiles para recurrir el veredicto del tribunal.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vacuna contra la COVID-19 estará en más de 150 hospitales de Florida +VIDEO

Vacuna contra la COVID-19 estará en más de 150 hospitales de Florida (+VIDEO)

Reconocen inoperancia de controles sobre viajeros procedentes del exterior

Reconocen inoperancia de controles sobre viajeros procedentes del exterior