in

Yoani Sánchez: El precio de un cartón con 30 huevos alcanza los 300 pesos

Una cifra de locos: al convertirlo en divisas norteamericanas, se posiciona el costo del cartón de huevos en 12 dólares

Yoani Sánchez: El cartón con 30 huevos alcanza los 300 pesos
El aumento descontrolado de precios en Cuba surge luego que el régimen castrista anunciara un “reordenamiento monetario”. Foto: Composición

El cartón de huevos en La Habana, Cuba, ya asciende a los 300 pesos en el mercado informal de la isla. Así lo compartió la periodista Yoani Sánchez por medio de un tuit este miércoles 16 de diciembre.

 “Lo que viene… ya está aquí. El precio de un cartón con 30 huevos alcanza en La Habana los 300 CUP en el mercado informal. A 10 CUP (más de 0,40 dólares) cada huevo…”

precisó Sánchez en su publicación hacia la tarde de hoy

Un monto en pesos que, al convertirlo en divisas norteamericanas, posiciona el costo del cartón de huevos en 12 dólares, una cifra de locos en cualquier parte del mundo.

El aumento descontrolado de precios en Cuba surge luego que el régimen castrista anunciara un “reordenamiento monetario” con el que se pretende descontinuar el uso del peso cubano convertible (CUC). Y, de esta manera, unificarlo con el peso cubano (CUP).

Lee también: Tiendas en MLC de Cuba estarán cerradas el 31 de diciembre

Régimen predijo inflación en pesos tras unificación

Pese a que el régimen reconoció que una inflación llegaría a la isla. Las autoridades se limitaron a palabrear en un intento de calmar a los cubanos, entre tantas cosas, afirmaron que existirían medidas de control de los pesos para que no ocurriera un alza de precios desproporcionada.

Sin embargo, como era de esperarse, la realidad ha sido otra. A medida que avanza el ordenamiento monetario, la fragilidad de las familias cubanas ha quedado expuesta con el aumento de las tarifas en telefonía celular, electricidad, transporte urbano y precios de alimentos.

Te podría interesar: Crean petición para que ministros cubanos y Marino Murillo muestren su recibo de corriente eléctrica

En todo el proceso siguen los reclamos de cubanos por el aumento de las tarifas eléctricas y otros cambios no han sido informados en la unificación de pesos. Entre ellos la subida de los precios de peajes en la isla y hasta el aumento de cigarrillos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen castrista impone multa de 100 pesos a Iliana Hernández

Régimen castrista impone multa de 100 pesos a Iliana Hernández

Exilio en Miami denunció el robo de la ayuda humanitaria enviada desde EEUU a Cuba (+ VIDEO)

Exilio en Miami denunció el robo de la ayuda humanitaria enviada desde EEUU a Cuba (+ VIDEO)