in

EEUU advierte sobre hackeo “grave” que habría afectado arsenal nuclear

El hackeo comenzó desde principios de marzo cuando un código malicioso fue oculto en las actualizaciones de un software que monitorea redes informáticas

EEUU advierte sobre hackeo "grave" que habría afectado arsenal nuclear
La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad para la Infraestructura dijo que hasta el momento la intrusión comprometió a varias agencias gubernamentales. Foto: Composición / Pixabay

Las autoridades estadounidenses se mostraron alarmadas este jueves 17 de diciembre por una intromisión en los sistemas informáticos de todo el mundo atribuida a hackers rusos. Según medios locales, el gobierno de Estados Unidos advirtió que el hackeo representa un riesgo “grave”.

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad para la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) dijo que hasta el momento la intrusión comprometió a varias agencias gubernamentales. Pero, además, a compañías privadas.

Lee más: Cheque de estímulo en EEUU: acuerdo pudiera llegar en los próximo días

 La CISA dijo que se trató de un ataque avanzado complicado de detectar y que será difícil de deshacer. No se especificó qué agencias fueron violadas o qué información se vio comprometida posiblemente desde marzo. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que también involucró a gigantes como Microsoft, según la agencia Reuters.

“Este actor amenazante ha demostrado sofisticación y habilidad compleja en estas intrusiones (…) La CISA cree que retirar al actor amenazante de los entornos comprometidos será muy complejo y desafiante”

dijo la agencia en una alerta sobre el hackeo

Rusia es el principal sospechoso del hackeo en EEUU

Investigadores de ciberseguridad apuntan a que el hackeo proviene de servidores rusos, comandados por el comunista Vladimir Putin, el aliado más fuerte del castrismo.

Presuntamente el hackeo comenzó desde principios de marzo, cuando un código malicioso fue oculto en las actualizaciones de un popular programa que monitorea redes informáticas de comercios y gobiernos.

El código, que afecta a un producto fabricado por la compañía estadounidense SolarWinds, dio a hackers acceso remoto a las redes de una organización para que pudieran robar información. Las acciones maliciosas fueron descubiertas meses después por FireEye.

Te podría interesar: EEUU demanda a Facebook por monopolio y le exige vender Instagram y WhatsApp

Presuntamente, el robo de información también habría afectado al arsenal nuclear de la primera potencia del mundo. También se vieron afectados Departamentos del Gobierno de EE.UU., como el de Seguridad Nacional, Tesoro, Comercio y Asuntos Exteriores.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen pone en libertad al activista cubano Adrián Rubio

Régimen pone en libertad al activista cubano Adrián Rubio

Cubanos veneran a San Lázaro en el Rincón de Hialeah

Cubanos veneran a San Lázaro en el Rincón de Hialeah