in

CPJ: Cuba sigue entre los 10 países con más censura en el mundo

En los últimos meses el régimen arreció la represión contra los reporteros Iliana Hernández, Luz Escobar, Héctor Luis Valdés Cocho, Camila Acosta y un sinfín de periodistas cubanos

CPJ: Cuba sigue entre los 10 países con más censura en el mundo
La investigadora del CPJ, María Cristina Núñez, recordó que desde hace varios años la isla ocupa un lugar entre los 10 países con más censura y limitaciones. Foto: Composición

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) posicionó a Cuba como uno de los países que más censura y hostilidad muestra hacia la prensa. En su análisis de este 2020, la ONG incluyó a la mayor de las Antillas entre los 10 países más hostiles en cuanto a libertades de prensa.

La información fue precisada por la investigadora del CPJ María Cristina Núñez, quien recordó que desde hace varios años la isla ocupa un lugar entre los 10 países con más censura y limitaciones. “Sigue siendo de una enorme preocupación para el CPJ”, reveló la funcionaria en entrevista Radio Martí.

“Cualquier esperanza del CPJ de que la situación mejorara se ha visto abandonada en estos últimos tiempos”

precisó

Te podría interesar: Cuenta del MINCIN de Cuba en Twitter está restringida desde el 30 de noviembre

Según el CPJ, entre las mayores limitaciones hacia reporteros en la nación está el hostigamiento. Pero los profesionales de la comunicación también deben lidiar con detenciones arbitrarias y domiciliarias, la prisión y la aplicación de multas, entre ellas a consecuencia del Decreto-Ley 370.

CPJ condena limitaciones y asedio a periodistas

Según el informe del CPJ, ciberactivistas y youtubers han visto recaer sobre ellos todo tipo de limitaciones y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado, entre ellas los consecuentes cortes a Internet en la nación. Recientemente, el Parlamento Europeo también reportó un bloqueo de conectividad al inicio de una reunión entre activistas cubanos, en la que figuraban Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar.

Policía política detiene arbitrariamente a periodista Camila Acosta
Reporteros piden libertad de expresión. Foto: Facebook / Camila Acosta

Otro de los métodos aplicados contra los periodistas independientes, antes de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus, fueron las prohibiciones a viajar fuera del país, o a trasladarse de una provincia a otra. De hecho, hasta marzo de 2020 la lista de reporteros impedidos de viajar en la propia Isla fue exorbitante, una acción que el castrismo no tuvo cómo explicar.

Lee más: Profesor cubano convoca marcha el 24 de diciembre por la libertad

“Hemos visto empeorar la situación de los periodistas y las autoridades cubanas no han enviado ninguna señal positiva de cambio”

concluyó la investigadora del CPJ a Radio Martí

Durante el año, organizaciones como Human Rights Watch, y Reporteros Sin Fronteras han denunciado las graves limitaciones del régimen cubano a la libertad de prensa. Sobre todo porque en los últimos meses el régimen arreció la represión contra los reporteros Iliana Hernández, Carlos Manuel Álvarez, Luz Escobar, Héctor Luis Valdés Cocho, Camila Acosta y un sinfín de periodistas cubanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía de Miami irrumpe en casa de Edmundo "Inmundo" García y este se caga en los pantalones

Policía de Miami irrumpe en casa de Edmundo “Inmundo” García y este se cag… en los pantalones ( Vídeo )

Muestran infrahumanas condiciones de una familia cubana damnificada por el huracán Sandy (+VIDEO)

Muestran infrahumanas condiciones de una familia cubana damnificada por el huracán Sandy (+VIDEO)