in

Solicitan “Habeas Corpus” para joven cubano acusado de “actos contra la seguridad del Estado”

Según los documentos enviados a Cubanos por el Mundo, al joven cubano le dictaron “prisión provisional” en Villa Marista.

Introducen Habeas Corpus para joven cubano acusado de actos contra la seguridad del Estado en La Habana
Joven cubano Luis Robles Elizastigui / Foto: Cubanos por el Mundo
Loading...

Familiares del joven cubano Luis Robles Elizastigui, quien protestó contra la dictadura en La Habana, introdujeron el pasado 14 de diciembre un recurso de “habeas corpus” luego de que el castrismo le imputara los cargos de “actos contra la seguridad del Estado”, ya que eso es para ellos la manifestación del descontento popular. La información fue suministrada por el abogado cubano Santiago Alpízar, quien reside en Miami y presta especial atención a este caso.

Según los documentos enviados a Cubanos por el Mundo, al joven cubano le dictaron “prisión provisional” en Villa Marista.

“Luis Robles Elizastigui. Acusado de ” otros Actos contra la seguridad del Estado” Articulo 124 y siguientes del Código penal y además multado administrativamente por afear el ornato público conforme al Artículo 11 h del Decreto 272”, detallan los documentos judiciales.

Documento enviado donde se informa sobre el caso el joven cubano
Documento enviado donde se informa sobre el caso el joven cubano / Foto: De Santiago Alpízar para Cubanos por el Mundo

La policía castrista arrestó a Luis Robles Elizastigui por protestar con un cartel en La Habana donde exigía libertad para Cuba y respeto al libre pensamiento. Los oficiales, como de costumbre, llegaron, lo golpearon, esposaron y se lo llevaron detenido. Desde entonces se encuentra secuestrado y están usando las leyes cubanas para crearle un caso penal que lo envía a la cárcel.

Documento enviado donde se informa sobre el caso el joven cubano / Foto: De Santiago Alpízar para Cubanos por el Mundo
Loading...

De acuerdo con Santiago Alpízar, la pena por estos delitos son entre 10 a 20 años de cárcel. El letrado destaca que el presunto delito de “afear el ornato público” es algo que se sancione con multas y no con cárcel. Sin embargo detalla que le fue impuesta una multa de mil pesos cubanos bajo el Decreto 272.

Habeas Corpus

El abogado cubano residente en Miami, informó que a raíz de estos presuntos delitos, la familia impuso un recurso de Habeas Corpus el pasado 14 de diciembre de 2020, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta “solo este papelito sin fecha, formas, teléfonos o dirección y con el número de expediente penal con la indicación verbal que de que pueden nombrar a un abogado”.

Foto: De Santiago Alpízar para Cubanos por el Mundo
Loading...

Para Alpízar le parece “necesario” que todos los detalles del caso sean informados por la prensa independiente, ya que se estaría buscando una forma de abrirle un proceso a este joven cubano.

“Es preciso ofrecer al público estos detalles y que periodistas independientes comiencen a indagar con las autoridades sobre el destino del procesado, llamando a Villa Marista y que el Teniente Roberto Batista, instructor explique. También hay que indagar quien es el Fiscal que está a cargo de este caso y que explique porque y como considera justificada la detención prolongada de este ciudadano”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO: Ministra en Cuba llama "parásitos" a quienes incrementan precios

Ministra de Finanzas en Cuba: “Los que incrementan precios desmedidamente son parásitos” (VIDEO)

122 casos de COVID-19 en Cuba en las últimas 24 horas, más de la mitad de ellos importados

122 casos de COVID-19 en Cuba en las últimas 24 horas, más de la mitad de ellos importados