in ,

Empresas estatales no garantizan combustible para el 2021 en Cuba

Según el presupuesto del Estado, el 20% del total de egresos en el país, está reservado para la compra de combustible, sin embargo la disponibilidad de divisas es un tema fundamental a la hora de salir al mercado internacional a comprar portadores energéticos, sobre todo en tiempos donde el suministro de petróleo desde Venezuela ha caído a mínimos históricos desde la llegada al poder de gobiernos revolucionarios en el año 2000.

Empresas estatales no garantizan combustible para el 2021 en Cuba
Combustible para el 2021 no está garantizado. Foto: Cubadebate

Según el ministro de economía, Alejandro Gil Fernández,  para el próximo año 2021, no está asegurado un rubro tan importante como el combustible.

“No hay quien pueda desde hoy decir cuánto combustible daremos a las entidades el próximo año. Dependerá de la disponibilidad que exista en el país y de las divisas”, expresó Gil Fernández durante la presentación de las proyecciones económicas de Cuba en el sexto período ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según el presupuesto del Estado, el 20% del total de egresos en el país,  está reservado para la compra de combustible, sin embargo la disponibilidad de divisas es un tema fundamental a la hora de salir al mercado internacional a comprar portadores energéticos, sobre todo en tiempos donde el suministro de petróleo desde Venezuela ha caído a mínimos históricos desde la llegada al poder de gobiernos revolucionarios en el año 2000.

La economía comunista otorga todas las materias primas de forma centralizada para que las empresas estatales puedan trabajar, algo que se planifica cada fin de año con vista a los próximos 12 meses.

En este sentido y para mejorar los ingresos en dólares que garanticen el combustible para el próximo año,  el ministro de economía Alejandro Gil, considera necesario aumentar la producción y una mayor participación de la industria nacional y del sistema empresarial como proveedor de la red de comercialización minorista y mayorista en MLC.

Como estrategia, el gobierno cubano apuesta por esta modalidad de ventas en dólares sostenida por la comunidad cubana en el exilio, como una de sus pocas vías para generar ingresos en divisas internacionales.

“Actualmente producimos en el país en el entorno del 12% y es muy bajo. La industria nacional debe funcionar como proveedor. El principal incentivo es que quien venda a ese mercado retiene el ciento por ciento de las divisas, como parte de la descentralización y la autonomía que se le está otorgando al sector empresarial”, refirió el ministro.

LEE TAMBIÉN: El régimen dice que en Cuba no hay hambre pero desastrosa cola para comprar pollo lo desmiente (+ VIDEO)

Actualmente en la isla están comercializando en dólares, los pocos alimentos y servicios que existen, bajo la modalidad de pago por tarjeta magnética, con el objetivo de recaudar toda la divisa que envía el exilio cubano como remesa.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano en Hialeah arrestado por violar a una menor de edad

Hialeah: Detenido cubano por violar a una menor de edad (+VIDEO)

Bolsonaro afirma que no conoce al "presidente" de Cuba

Bolsonaro afirma que no “conoce” al “presidente de Cuba”