in

Unión Eléctrica responde preguntas sobre nueva tarifa eléctrica

Detalló a los cubanos que una alternativa para “ahorrar” dinero es el uso de tecnología luminaria LED y celdas fotovoltaicas, pero debido a las “dificultades financieras” que enfrenta el país, no se puede aplicar.

Ni en modo cavernícolas los cubanos logran bajar la tarifa eléctrica en Cuba
UNE "aclara" dudas sobre tarifa eléctrica en Cuba / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

En un intento por aplacar las críticas y el descontento de los cubanos, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) respondió a preguntas para nada trabajadas ni previamente autorizadas por la dictadura comunista, sobre las presuntas “inquietudes” de la población ante la elevada tarifa del servicio eléctrica que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

Como era de esperarse, la UNE no dudó ni por un segundo el culpar a Estados Unidos por el incremento de la tarifa eléctrica en el país, alegando que adquirir combustible para los termoeléctrica es cada vez más “difícil y costoso” presuntamente por las sanciones, pero no menciona que parte del combustible que adquieren es básicamente regalado por el régimen de Nicolás Maduro.

Pero más que respuestas, solo encontramos más preguntas… Como por ejemplo, al final de la supuesta “aclaratoria”, al UNE despliega todo un esquema de número, cifras, analogías eléctricas que solo hacen confundir al cubano para al final asestar el golpe, casi medio salario de una persona que gane dos mil CUP se irá en el pago de la misma.

“Con la nueva tarifa: (0.40 CUP x 100 kWh) + (1.30 CUP x 50 kWh) + + (1.75 CUP x 50 kWh) + (3.00 CUP x 50 kWh) + + (4.00 CUP x 50 kWh) + (7.50 CUP x 50 kWh) = = 40+65+87.50+150+200+375 = 917.50 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda representará el 43.69 % del ingreso de la vivienda”, dicta en un ejemplo

UNE "aclara" dudas sobre tarifa eléctrica en Cuba
Consumo de los electrodomésticos según la UNE / Foto: Captura de pantalla

Informó que en las familias donde haya un solo ingreso, la tarifa dependerá del consumo de dicha familia, deslastrándose por completo del discurso de igualdad de la revolución y obligando a esa familia a “ajustarse” al consumo eléctrico.

Detalló a los cubanos que una alternativa para “ahorrar” dinero es el uso de tecnología luminaria LED y celdas fotovoltaicas, pero debido a las “dificultades financieras” que enfrenta el país, no se puede aplicar.

“Las dificultades financieras de nuestra economía han ralentizado la ejecución de los proyectos, pero efectivamente, son acciones concretas que contribuyen de manera importante a la mejora en la eficiencia energética del lado del consumidor”.

Pago de la tarifa desde el extranjero

Recientemente el presentador cubano Alex Otaola, denunció que el castrismo al parecer pretende que los cubanos en el extranjero paguen la factura eléctrica de sus familiares en Cuba.

El también influencer, afirmó que dicha acción es un “robo” y llamó a los cubanos a protestar contra aquellas empresas radicadas en Estados Unidos que le siguen el juego a este modelo parasitario de economía. Detalla que mientras el castrismo critica y ataca a la “gusanera”, por otro lado los necesita para seguir financiado su modelo represivo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

FDA revisará vacuna de Pfizer tras reacciones alérgicas en dos personas

FDA revisará vacuna de Pfizer tras reacciones alérgicas en dos personas

Silvio Rodríguez acude a homenaje de Eusebio Leal con un zapato roto

Silvio Rodríguez asiste con zapato roto a rendirle tributo a Eusebio Leal