in ,

Cuba: Régimen engaña a los ancianos con el monto de nuevas pensiones

El joven economista y sociólogo cubano, Ángel Rodríguez Pita, opina que la realidad que se vive en Cuba desampara aún más a la población vulnerable, a pesar de lo que afirma el discurso triunfalista de algunos dirigentes.

Pensiones en Cuba, otro engaño de la dictadura castrista
Pensiones en Cuba / Foto referencial: Maria Castañeda Varona

Como parte de la llamada “Tarea Ordenamiento”, las pensiones y salarios en Cuba recibieron un aumento para tratar de hacerle frente a los astronómicos precios que tendrás los productos a partir del 1 de enero de 2021, pero al parecer el castrismo estaría “engañando” a los ancianos con el monto de las jubilaciones, todo esto basándose en las “letras pequeñas” de la Gaceta Oficial.

De acuerdo con Carlos Urdanivia Hurtado, un cubano que reveló la triste realidad que ahora deberán enfrentar los ancianos en Cuba, tildó a la prensa oficial de ser “engañosa” con la información que publica, pues detallan que las pensiones aumentaron a mil 525 CUP, cuando en algunos casos apenas alcanzan los mil 70 CUP.

Cuenta que él mismo fue a buscar la pensión de su madre de 95 años para poder comprar algunas cosas y para su sorpresa al llegar al banco, solo le dieron el monto antes mencionado y no el vociferado por la dictadura castrista.

TE PODRÍA INTERESAR: Jubilados cubanos le “temen” a la unificación monetaria en el país

“Todos los titulares y encabezados de la prensa oficial cubana léase Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Mesa Redonda, ACN, Cubadebate, etc, resaltaban por estos días que el mínimo del Pago de las Pensiones por Edad e Invalidez para los retirados sería de 1525 CUP, considerando esto pudieran así cubrir el costo de la Canasta Básica que va a ser a partir de Enero de 1118 CUP”, comentó Urdanivia Hurtado.

¿La razón? Él asegura que no leyó las “letras pequeñas” que hay en la Gaceta Oficial y de la cual ningún medio se hizo eco, pues están consienten que es una “injusticia”.

“Ayer fui a cobrarle a mi madre de 95 años de edad su pensión y ¡SORPRESA!, según me explican en el Banco, por ser una pensión por viudez era un 30% menos, o sea unos 1070 CUP”. Me remití nuevamente a la Gaceta y cierto, en el Artículo 3ro tocan el tema, de la manera complicada y ambigua, típica de las ‘letras chicas’ de todos los documentos legales; y sí, yo me fui con la bola mala de la Tablita de la Gaceta y los Titulares de Prensa, ¡imagínense un anciano de más de 75 u 80 años!”.

Valiéndose de esto, las pensiones entonces serían de mil 70 CUP y no de mil 525 como dice el castrismo, hecho que genera malestar en el cubano ya que siente que la dictadura engaña a quienes entregaron su vida por la mal llamada “revolución” y así es como les pagan.

 “Mi madre me tiene a mí que mientras pueda respirar hare lo indecible, excepto robar (uno de los muchos valores que herede de ella y de mi padre) para que no le falte absolutamente nada de lo que necesite. Mucho me preocupan los miles de ancianos sin ningún familiar que los sostengan y que tendrán que enfrentar solos con 1070 CUP una Canasta Básica de 1118 CUP”, lamentó.

Reacciones ante ‘injusticia’ de pensiones en Cuba

Yilda Núñez, quien se hizo eco de la publicación, informó que esta generó todo tipo de reacciones, la mayoría de ellas de indignación al ver como los ancianos cubanos son tratados en la Cuba “revolucionaria e igualitaria”.

“Qué triste todo…Ayer justo estaba en un trámite en el banco y había más de una treintena de jubiladxs…con rostros de mucha preocupación, preguntándose no solo cómo llegarán a fines de mes, sino también cómo comprar sus muchos medicamentos. Son muchxs lxs que están solxs o cuyas familias no pueden sostener ahora un núcleo familiar con más personas”, dice la productora cubana Yamila Marrero Montero

Ulises Toirac, reconocido humorista cubano acotó que esto es “sin contar que cubrir la canasta básica es solo uno de los problemas”.

El joven economista y sociólogo cubano, Ángel Rodríguez Pita, opina que la realidad que se vive en Cuba desampara aún más a la población vulnerable, a pesar de lo que afirma el discurso triunfalista de algunos dirigentes.

“Indudablemente estamos frente a una crisis estructural del sistema. Estamos frente a un proceso de cambio orientado a un cambio del modelo económico, a la construcción de un socialismo sin subsidios y un capitalismo reconocido abiertamente por no tener libertades”, asegura el estudioso del emprendimiento y la economía cubanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tarifa eléctrica de Cuba supera la de Estados Unidos y México, consumo eléctrico Cuba

Tarifa eléctrica de Cuba supera la de Estados Unidos y México

Cubanas en la farmacia/Foto de twitter

Precios de medicamentos están diseñados para que nadie se enferme (HUMOR)