in

El latino Alex Padilla reemplazará a Kamala Harris en Senado de EEUU

Activistas de California presionaron contra su selección para el escaño ocupado por Harris, asegurando que Padilla no era suficientemente “liberal”.

El latino Alex Padilla reemplazará a Kamala Harris en Senado de EEUU
El diplomático latino asumiría el cargo luego que Harris sea juramentada el próximo 20 de enero en la Casa Blanca. Fotos: Wikimedia

El gobernador de California, Gavin Newsom, designó este martes al latino Alex Padilla para ocupar el escaño en el Senado que dejó vacante la vicepresidenta electa Kamala Harris. Ahora, el actual secretario de Estado de California se convierte en el primer senador latino del estado.

Según la prensa local, el diplomático latino podría asumir formalmente el cargo luego que Harris sea juramentada el próximo 20 de enero en la Casa Blanca.

Lee también: Joe Biden y Kamala Harris, elegidos como “Personas del Año” por la revista Time

“A través de su tenacidad, integridad, inteligencia y valentía, California está ganando un luchador probado en su esquina que será un aliado feroz en DC, elevando los valores de nuestro estado y asegurándose de asegurar los recursos críticos para salir más fuertes de esta pandemia”

Dijo el gobernador Newsom sobre la designación de Alex Padilla

Anteriormente, Padilla sirvió ocho años en el Senado estatal, donde se ganó la reputación de ser favorable a las empresas, antes de ser elegido secretario de estado en 2014. Sin embargo, se conoció que varios activistas de California presionaron contra su selección para el escaño ocupado por Harris, asegurando que Padilla no era suficientemente “liberal”.

“Desde aquellos que luchan para llegar a fin de mes hasta las pequeñas empresas que luchan por mantener sus puertas abiertas a los trabajadores de la salud que buscan alivio, por favor sepa que voy al Senado a luchar por usted”,

dijo Padilla en un comunicado

“Saldremos juntos de esta pandemia y reconstruiremos nuestra economía de una manera que no deje atrás a las familias trabajadoras”, insistió el futuro senador latino.

Los líderes de la comunidad latina habían argumentado que las cifras del grupo (40% de la población del estado y en crecimiento) y el papel que desempeñó su crecimiento para convertir a California en azul sólido justificaban un escaño en el Senado de los Estados Unidos.

Críticas ante designación de Alex Padilla

Cuando Alex Padilla, de 47 años y con raíces mexicanas, emergió como uno de los favoritos en las últimas semanas, varios grupos de activistas, líderes eclesiásticos y políticos se movilizaron en un intento de convencer a Newsom de que en su lugar nombrara a una mujer negra.

Entre varias opiniones, la representante Karen Bass, quien fue ampliamente discutida como posible candidata para el puesto, dijo que permitir que eso suceda sería “vergonzoso”. La representante Barbara Lee también había expresado interés en el escaño que dejaría Harris.

Te podría interesar: Otaola pide a los cubanos no permitir que Biden y los demócratas salven al régimen castrista (+VIDEO)

 “Gavin Newsom tomó una decisión decepcionante que nos deja con una mujer menos y ni una sola mujer negra en el Senado de los Estados Unidos (…) Esa decisión socava décadas de progreso que se había hecho para que el Senado de los Estados Unidos pueda parecerse más a Estados Unidos”

dijo Aimee Allison, fundadora de She the People, un grupo destinado a impulsar a las mujeres de color en la política

Actualmente el escaño disponible es demócrata, por lo que Alex Padilla tendrá que postularse para dicho puesto en 2022.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Accidente de tránsito masivo en Granma deja tres cubanos en estado crítico

Accidente de tránsito masivo en Granma deja tres cubanos en estado crítico

Cuba reporta 142 contagios de COVID-19 y dos muertes en menos de 24 horas

Cuba reporta 142 contagios de COVID-19 y dos muertes en menos de 24 horas