in

Con más de 400 firmas Articulación Plebeya presenta queja y petición al castrismo

En el informe se condena la represión castrista en la mayor de las Antillas, centrándose en los atentados contra la dignidad el pasado 26 de noviembre

Con más de 400 firmas Articulación Plebeya presenta queja y petición al castrismo
Grupo de personas que asistieron a concentración espontánea frente al Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre. Foto: Facebook

Miembros de la Articulación Plebeya presentaron este lunes 21 de diciembre un documento de “Queja y Petición”, firmado por más de 400 personas, ante autoridades castristas.

Lee también: Kozak tilda de “triste farsa de estado policial” los actos de repudio en Cuba

El documento se dirige, en calidad de representantes electos y servidores públicos de la República de Cuba, a Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado. Así como a  Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República de Cuba; a Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia. También a Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

En el informe se condena la represión castrista en la mayor de las Antillas, centrándose en los atentados contra la dignidad el pasado 26 de noviembre. Por lo que se hizo entrega física del documento ante las sedes de la Fiscalía General. Así como el Ministerio de Justicia (Minjus) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, todas en La Habana.

Al amparo de las normas legales vigentes en Cuba y considerando que a los firmantes los “asisten principios y derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico cubano”, se expresa la preocupación “por las actuaciones de varios medios de comunicación estatales” tras los sucesos del 27 de noviembre en la Isla y la represión contra el Movimiento San Isidro.

Articulación Plebeya rechaza convocatoria violenta de medios castristas

En el documento el grupo Articulación Plebeya rechazó el llamado a la violencia efectuadas por el aparato propagandista del castrismo. Ejemplificando con el caso de Cubadebate y su publicación en redes sociales que decía: «Machete, Machete que son poquitos». En un supuesto homenaje al aniversario de la muerte de Antonio Maceo.

“El sistema informativo de la televisión cubana y la prensa en general ha[n] manipulado información al ofrecer en sus más recientes espacios, fotos, audios y videos de personas a quienes se asocia, muchas veces de forma implícita, con determinadas conductas o valores que, en el contexto cubano, pudiesen considerarse degradantes o ilegales”

Indicaron

En el texto presentado a la Fiscalía, la Asamblea Nacional, el Minjus y el ICRT, Articulación Plebeya reclama que se evite la confrontación y expresiones de odio entre connacionales.

Por último, piden “remover de las plataformas digitales que correspondan todos los materiales escritos y audiovisuales de contenido difamatorio y que atenten contra la dignidad de la persona”.

Te podría interesar: Miembros del MSI y manifestantes del MINCULT se reúnen para pedir por la libertad de expresión

Entre los signatarios de la Queja se encuentran varios de los participantes en la reunión del 27 de noviembre con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas: Camila Lobón, Yunior García, Camila Acosta, Claudia Genlui, Daniel Díaz Mantilla, Gretel Medina, Julio Llópiz-Casal, Katherine Bisquet, Michel Matos, Reynier Leyva Novo, Tania Bruguera.

Firmaron tambiénJulio César Guanche; la cantante cubana radicada en Miami, Gema Corredera; el trovador Inti Santana Guerra. Así como el profesor y crítico audiovisual Gustavo Arcos Fernández-Britto; el actor Jorge Ferdecaz; el escritor camagüeyano Pedro A. Junco López y la académica y militante feminista Ailynn Torres Santana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chivatón oficialista exhorta a denunciar a quienes alzan el precio de los productos (+ VIDEO)

Chivatón oficialista exhorta a denunciar a quienes alzan el precio de los productos (+ VIDEO)

Le sacan los ojos a un perro en Cuba

Le sacan los ojos a un perro en Cuba y luego lo abandonan (+FOTOS FUERTES)