in ,

Cubanos tratan de acaparar lo más que puedan antes de que llegue “el ordenamiento”

Roylán, un cuentapropista conductor de bicitaxi en Holguín, manifestó su preocupación y la de la sociedad por que el dinero rinda menos que antes en la compra de los productos básicos

Cubanos tratan de acaparar lo más que puedan antes de recibir el golpe de la “tarea de ordenamiento”
Cubanos se sienten atemorizados de lo que pueda pasar el próximo año. Foto: Cubadebate

Los cubanos se sienten atemorizados de lo que pueda pasar a partir del próximo año con la economía del país luego del inicio del denominado “ordenamiento monetario”.

Diario de Cuba conversó con Roylán, un cuentapropista conductor de bicitaxi en Holguín, manifestó su preocupación y la de la sociedad por que el dinero rinda menos que antes en la compra de los productos básicos

“Todo el mundo está acaparando lo que se pueda conseguir antes de que acabe el año. Aunque hay escasez, creen que las cosas van a subir muchísimo de precio”, explica.

Aseguró que los pasajeros que lleva en su bicitaxi, solo hablan de eso, al tiempo que van cargados, con lo que pueden conseguir y lo que hasta el momento les “alcanza” comprar, por temor a lo que vendrá

“Los bicitaxistas estamos ansiosos ya por poner otro precio, porque la gente está subiendo muchas cosas desde ahora, y también viene lo de los mandados de la libreta al precio caro desde este mismo fin de mes. Pero los inspectores están sueltos poniendo multas a dos manos”, se queja.

El régimen ha anunciado adelantos salariales para trabajadores estatales y jubilados, pero esos beneficios no llegan a los cubanos del sector privado, que deben afrontar la subida de precios con los recursos que tengan.

“Hay que ver cuánto nos dejan subir el precio porque, por ejemplo, si yo subo el doble y las cosas que compro suben cinco, siete y hasta 20 veces, ¿cómo quedamos? Ese es el temor. Hay que esperar, pero estamos preocupados”, expresó Roylán.

Entre los productos de primera necesidad con más demanda en estos días están los medicamentos, principalmente en el mercado negro, que es donde más aparecen.

Cecilia, un ama de casa que está invirtiendo “un dinerito” que le envió su hermana desde Estados Unidos para comprar antibióticos y analgésicos, comentó que hace días consideraban que los medicamentos estaban caros, sin embargo después de enterarse los nuevos precios que tendrán a partir de enero, entró en preocupación y desespero por guardar en la medida de lo posible, ya que aparte de la escasez, ahora aumentaran su valor al triple.  

LEE TAMBIÉN: Precios de Papá Estado en Cuba, queso Manchego a 150 y Gillete Fusion a 50

Por su parte, Para Rolando, jubilado de la construcción, su prioridad es acaparar alimentos y manifestó que en este momento está utilizando unos pocos ahorros que tenía para emergencias, pues considera una urgencia comprar comida, antes que la situación se convierta en aun más insostenible.

“Esto viene duro con los precios. Ojalá fuese para mejorar eso de subir el salario y la chequera (pensiones), pero si lo suben todo por el mismo Estado, y además hay escasez, los precios se dispararán”, razona.

La Tarea Ordenamiento está “desordenando” la economía de los cubanos, subiendo el costo de la vida y la desesperación por la incertidumbre sobre lo que va a pasar el próximo año.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diario La Nación de Costa Rica responde al embajador de Cuba

La contundente respuesta del diario La Nación al embajador de Cuba en Costa Rica

Trabajadores castristas de Aerovaradero arrestados por robo

Trabajadores castristas detenidos por robo en Aerovaradero (+VIDEO)