Hace varios días, medios independientes cubanos informaron sobre la posible exigencia de una prueba PCR negativa a todos los viajes que quieran ingresar a Cuba debido a los elevados casos de coronavirus que se están registrando en el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) a través de su página web, habría confirmado dicha orden, pero luego decidió borrar la información en su página de Internet.

Este “tira y recoge” de la dictadura nos hace pensar que el hecho de exigir una prueba PCR a todas las personas que quieran viajar al país, supondría un obstáculo para los turistas, ya que descartarían a la isla cárcel como destino para vacacionar ante tal exigencia y se inclinarían por otro con menos procedimientos.
Por eso sería el “recular” del MINREX con respecto a la exigencia de la prueba PCR negativa para entrar a Cuba, para que los turistas no dejen de llegar aún si eso implica más cubanos infectados con coronavirus.

El consulado de España en La Habana también se hizo eco de esta información, informando que la normativa entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2021. “A partir del 1 de enero de 2021, todo viajero que llegue a Cuba procedente del extranjero debe presentar los resultados de una prueba PCR-RT para SARS Cov-2 de un laboratorio certificado del país de origen de su viaje, realizada en el periodo de 72 horas anteriores a su llegada a Cuba”.
¿Viajas a #Cuba en 2021? ✈️🇨🇺
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) December 22, 2020
A partir del 1 de enero necesitarás presentar resultado de prueba PCR-RT para SARS Cov-2 realizada en país de procedencia 72 horas antes de tu llegada a Cuba. pic.twitter.com/jMFFuBPBQj
La información presuntamente habría venido directamente de las autoridades cubanas. Sin embargo, el hecho de que el MINREX borrara la publicación genera suspicacia. “Además de lo anterior, todos los viajeros han de someterse obligatoriamente a una prueba PCR de pago en el aeropuerto cubano de llegada y respetar una cuarentena de 2 días (turistas) o de 5 días ( residentes)”.
Además del PCR en origen, debes someterte obligatoriamente a una prueba PCR de pago en el aeropuerto cubano de llegada y hacer cuarentena hasta resultado negativo (turistas) o de 5 días (residentes).
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) December 22, 2020
Residentes deberán además someterse a una 3ª prueba PCR al 5º día tras llegada.
La publicación del MINREX fue fechada del 23 de diciembre de 2020 y fue borrada horas después.
Redacción Cubanos por el Mundo