in

Serios problemas con la distribución de leche en Villa Clara

Cubadebate señala que la provincia recibirá un 2021 con un “plan de leche” muy inferior al esperado o al menos parecido al de 2020.

La leche en Villa Clara sigue faltando y faltará para 2021
Leche en Villa Clara / Foto: ACN

El muy prometido “vaso de leche” de Raúl Castro siguen sin llegar a las manos de los cubanos y por el contrario todo parece ser más difícil. En Villa Clara, los propios medios del régimen castrista informaron que existen serios problemas de distribución de leche, detallando que se debe a “fallas” dentro del sistema socialista.

Cubadebate dedicó un extenso artículo para intentar justificar la falta del producto en los comercios cubanos pero ya todos saben cuál es el verdadero y único problema, el castrismo, ese sistema político y nefasto que ha acabado con todo tipo de producción en el país y que intenta desesperadamente ahora sobrevivir con los dólares de los cubanos “gusanos”.

“Villa Clara, una de las tres provincias de mayores volúmenes de acopio de leche en el país, cerrará el 2020 con alrededor de siete millones de litros dejados de entregar a la industria. Es una realidad que crea tensión en los sistemas de procesamiento y distribución, pero que además destapa un panorama reiterado en otros muchos territorios del país”, inicia el reportaje.

RECOMENDADO: La leche de dieta está perdida en Granma

El rotativo detalla que al sector lacteo del país no lo afecta un solo problema, sino varios, que van desde la base de producción hasta la distribución. Y es que la producción de leche en Cuba es tan poca que no satisface la demanda nacional ni siquiera la local, en el caso de Villa Clara.

Leche en Cuba / Foto: Medios oficiales

Aquellos que esperan recibir su “cuota de leche” en Villa Clara a través de las bodegas, deben enfrentar incumplimiento en los horariso de entrega y distribución, así como envíos incompletos, incertidumbre, impaciencia y todos esos elementos que caracterizan a la producción estatal.

“De los 100 mil litros de leche de vaca que a diario demanda la Empresa de Productos Lácteos, emplea 77 mil para satisfacer las entregas a la canasta básica y el consumo de hospitales, hogares de ancianos o casas de niños sin amparo filial. Sin embargo, las entregas actuales oscilan entre 68 y 69 mil litros”.

Y el problema radica en que el castrismo y sus industrias están enfocadas en producir leche solo para “cubrir la cuota” establecida de manera nefasta por Fidel Castro hace décadas y no está pensando en producirla para todo el país.

Roberto López Hernández, director de la Empresa Provincial de Productos Lácteos de Villa Clara, reconoce que existe incumplimiento en la entrega de leche, afirmando que su “prioidad” es la canasta básica donde el producto falta a montón.

OTRAS NOTICIAS: Otaola responde a ministro cubano: “El pueblo cubano no tiene camarones, ni langosta ni leche” ¿Quién se las come? (+Video)

“Aunque existan incumplimientos nuestra prioridad número uno radica en la leche de la canasta básica. Sin embargo, no podemos hacer queso natural, fundido o helados, y esos productos inciden directamente en el sector de la gastronomía y el comercio popular, la circulación mercantil del territorio y en nuestras propias finanzas”, asegura.

Para octubre de 2019, la entrega de leche representaba una pérdida para esa industria de 25 millones de pesos solo por concepto de valor agregado

2021 sin leche para Villa Clara

Pero el futuro tampocp resulta muy prometedor. Cubadebate señala que la provincia recibirá un 2021 con un “plan de leche” muy inferior al esperado o al menos parecido al de 2020.

“A todas luces, cumplir esos números no parece un propósito sencillo, en primer lugar porque para ello es necesario solucionar buena parte de las trabas que lastran el trabajo del sector. No obstante, el territorio da pasos alentadores en ese sentido”.

DE SU INTERÉS: Comunismo de vacas flacas: Casi el 60 por ciento de las productoras de leche mueren de desnutrición

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vecinos de Cienfuegos consiguen "precios justos" y reclaman "lo justo"

Cienfuegueros caen atrás a vendedores ilegales y consiguen “precio justo” por ajo y cebolla (+VIDEO)

Viajeros en el aeropuerto de La Habana esperan sin distanciamiento, por lento sistema de atención

Viajeros en el aeropuerto de La Habana esperan sin distanciamiento, por lento sistema de atención