El COVID-19 cobró la vida de una cubana de 55 años de edad en Santiago de Cuba, luego de complicarse en una de las instituciones hospitalarias debido a la enfermedad. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la mujer que no fue identificada, presentaba antecedentes patológicos como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, diabetes, asma y obesidad.
Lo que mayor le generó complicaciones es sin duda el asma, pues cabe resaltar que el coronavirus es un virus que ataca las vías respiratorias y complica algunas enfermedad crónicas del portador. El MINSAP indica que la fallecida comenzó a presentar tos y expectoración blanquecina por lo que es ingresada en la sala de sospechosos para COVID-19 en Santiago de Cuba.
OTRAS NOTICIAS: Anciano de 80 años fallece en Santiago de Cuba víctima del coronavirus
“Es ingresada en sala de sospechosos, estable hemodinámicamente, sin demanda ventilatoria, se realiza PCR que resulta positivo a la COVID-19. Se inicia tratamiento sintomático”.
Se confirmaron 183 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 10 mil 900
1250 casos activos
1236 con evolución clínica estable
6 pacientes en estado crítico
8 pacientes en estado grave
140 fallecidos
9 mil 503 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/YiB1OxEPvB pic.twitter.com/IL4k9XWtly— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 25, 2020
Una vez bajo el cuidado de los médicos cubanos, comenzó a presentar dificultades para respirar, cianosis generalizada, sudoración profusa e hipotensión arterial. “Hace parada cardiorespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas”.
El MINSAP asegura que se dispuso todo lo necesario para tratar la enfermedad de la cubana, pero la COVID-19 fue difícil de combatir.
“A pesar de no disponer de elementos epidemiológicos, consideramos que el cuadro clínico es sugestivo de la COVID-19 y con PCR de pulmones positivo, se decide reportar como fallecida por la enfermedad COVID-19”.
Con la muerte de esta cubana por COVID-19 en Santiago de Cuba, la cifra de fallecidos por la enfermedad en el país asciende a 140, mientras que castrismo prepara nuevas y más fuertes medidas de prevención.
RECOMENDADO: Pinar del Río: Anciano cubano fallece por la COVID-19
Redacción Cubanos por el Mundo