in

Ministro de (in) Justicia de Cuba afirma que no es “grave” incumplir un mandato constitucional (+VIDEO)

De acuerdo con un artículo del medio El Toque, Silveria intentó “entre fintas y malabarismos” ocultar las razones por las que la dictadura pospuso o quiere darle largas a la aprobación de dicha ley.

Loading...

La Constitución es la base de toda democracia y país en el mundo, donde se detalla la forma en la que deberá estar conformado el Estado y todos sus poderes, así como los deberes y derechos de los ciudadanos y los funcionarios públicos, pero para el Ministro de (In) justicia de Cuba, Oscar Silvera, violar, ignorar o incumplir la carta magna no es “grave” con tal y se evite darle al pueblo cubano los derechos que se merece.

Esta barbarie la informó el Ministro de (In) justicia de Cuba durante una entrevista con el nefasto pseudo experto en leyes de la televisión cubana, Humberto López, un personaje reconocido por pretender desacreditar a la oposición pacífica para quedar bien con sus amos comunistas.

Silvera realizó estas afirmaciones mientras intentaba explicar los cambios que sufriera el Cronograma Legislativo luego de la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se pospuso hasta diciembre de 2021 la discusión y aprobación de una ley para implementar el artículo 99 de la Constitución de la República de Cuba que fue aprobada por la propia dictadura cubana.

Loading...

Dicho artículo estipula que los ciudadanos cubanos pueden introducir demandas ante los tribunales cuando sus derechos constitucionales se vieran violentados por alguna entidad estatal, funcionario cubano o ciudadano común. Pero en vista de que las violaciones en Cuba son el “pan nuestro de cada día”, al parecer el Ministro de (In) justicia quiere evitar darle herramientas legales a los ciudadanos para que puedan actuar contra los funcionarios o empresas estatales.

De acuerdo con un artículo del medio El Toque, Silveria intentó “entre fintas y malabarismos” ocultar las razones por las que la dictadura pospuso o quiere darle largas a la aprobación de dicha ley.

Loading...

OTRAS NOTICIAS: Cuba disfraza violaciones a derechos humanos con actividades para niños

“Como parte de su exposición y luego de haber justificado la dilación como una acción lógica, el ministro, haciendo alusión al artículo 99, se preguntó: “¿no hay cumplimiento de ese artículo constitucional?”. Por supuesto el títere comunista de Humberto López respondió con un rotundo “sí” ignorando todas las violaciones ocurridas a lo largo de este 2020.

“El ministro de Justicia dijo en la televisión nacional que no había ningún problema en que se hubiese incumplido un mandato constitucional y que por ende hasta la fecha no se hubiese emitido una ley que permite a los ciudadanos, al menos, intentar defenderse ante los tribunales de posibles vulneraciones de sus derechos constitucionales”.

¿Qué opciones tienen los cubanos entonces?

 Pues según El Toque, actualmente los cubanos, víctimas de violaciones a sus derechos constitucionales, solo pueden imponer demandas ante los tribunales del país una vez “agotadas” las vías administrativas en el organismo donde le fueron vulnerados.

“El objetivo del artículo 99 es que la ciudadanía disponga de un proceso judicial en el que pueda discutir si ha sido víctima de una violación a sus derechos constitucionales de parte de funcionarios estatales o de particulares. Al mismo tiempo, permite que esos ciudadanos puedan obtener de forma rápida, en caso de tener razón, una orden de un tribunal que disponga cesar la vulneración, restituir el derecho e indemnizar a la víctima”.

Dichas vías administrativas son procesos burocráticos que pueden tardarse meses e incluso años antes de poder pasar a un tribunal. Entonces es aquí la “importancia” de que el artículo 99 de la Constitución de Cuba se apruebe, pero el Ministro de (In) justicia alega que no es “grave” que se violente.

RECOMENDADO: Iliana Hernández: OEA y ONU tienen pronunciarse ante la violación de nuestros derechos

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba se acerca a los 11 mil infectados con coronavirus

Cuba se acerca a los 11 mil infectados con coronavirus: 183 nuevos casos en 24 horas

Se registra accidente de un camión en Camagüey que habría dejado varias personas muertas

Fatal accidente de camión de pasajeros en Camagüey habría dejado varios muertos