in ,

Anciana de 80 años fallece en Cienfuegos por COVID-19: Ya son 141

El día de ayer viernes, el MINSAP también informó sobre el fallecimiento de una cubana en Santiago de Cuba, que se descompensó rápidamente por el coronavirus.

Anciana fallece en Cienfuegos por coronavirus
Una anciana cubana usa gafas y mascarillas para protegerse del polvo del Sahara / Foto: Betty Beatón - Trabajadores

La COVID-19 en Cuba cobra una nueva vida, esta vez en Cienfuegos, donde una anciana de 80 años de edad falleció producto del virus, elevando la cifra de muertos a 141 desde que inició el brote en el país. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la octogenaria presentaba antecedentes patólogicos personales como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y diabetes.

Pero todo esto se agravó luego de que contrajera la COVID-19, misma que fue descubierta luego de que las autoridades de Cuba le practicaran una prueba PCR al presentar los primeros síntomas.

“Es ingresada en sala de confirmados de alto riesgo. Presenta disnea ligera, tos, al examen físico crepitantes en ambos campos pulmonares, en el Rayos X lesiones de aspecto inflamatorio en bases pulmonares.  Se le puso tratamiento según protocolos para estos pacientes”.

Luego de tres días bajo tratamiento, la anciana con COVID-19 en Cienfuegos no presenta ningún tipo de mejoras, aunque el MINSAP alega que estaba presentando valores “aceptables”.  

“Al cuarto día presenta de forma súbita agobio respiratorio, hipoxemia severa, taquicardia e hipotensión arterial, es trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, fue intubada y ventilada en modalidad controlada”

Todo este proceso tan invasivo, pero necesario por su edad, fue apoyado con aminas a altas dosis. Pero esto no fue suficiente, ya que la anciana hizo parada cardiorespiratoria, por lo que el personal médico le practica la reanimación cardiopulmonar “que no fueron efectivas”.  “Lamentamos profundamente ese fallecimiento”, detalla el MINSAP en su reporte.

El día de ayer viernes, el MINSAP  también informó sobre el fallecimiento de una cubana en Santiago de Cuba, que se descompensó rápidamente por el coronavirus.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba registra más de mil casos de coronavirus en una semana

Cuba registra mil casos de coronavirus en una semana y supera los 11 mil infectados

Animalistas de Santa Clara realizaron un supuesto “pacto” con autoridades de la provincia

Animalistas de Santa Clara realizaron un supuesto “pacto” con autoridades de la provincia