in

21 pesos por metro cúbico costará al agua en Cuba, cuando llegue

Servicio de agua potable en Cuba también recibirá un aumento
La falta de agua es una constante en municipios de La Habana. Foto: Capture de YouTube
Loading...

El expendio de agua potable es uno de los servicios más nefastos que tiene Cuba pero que también será aumentado obedeciendo las nuevas tarifas planteadas en la llamada “Tarea Ordenamiento”. De acuerdo con el Consejo de Ministros contenidos en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020, el servicio de agua potable costará hasta 21 pesos cubanos por metro cúbico, poco menos de un dólar al cambio.

Esta tarifa está contemplada para el sector residencial, uno de los más afectados por el abasto de agua potable en Cuba, donde en muchas partes debe ser suministrada mediante cisternas.

Según lo establecido, el servicio de abasto de agua por acueducto se cobrará en los domicilios sin servicio de metrado, sino por el contrario se establece una tarifa fija al mes por habitante, es decir, siete pesos cubanos por persona. Aquellos que si tengan el servicio metrado deberán pagar por consumo.

Loading...

OTRAS NOTICIAS: Tarifa eléctrica de Cuba supera la de Estados Unidos y México

La nueva tarifa estable que para consumos domésticos de hasta tres metros cúbicos de agua se deberá pagar 1,75 pesos por cada uno y por habitante, mientras que los metros cúbicos que se consuman entre tres y 4,5 costarán el doble: 3,50 pesos.

Loading...
Tarifas del agua potable en Cuba
Tarifas del agua potable en Cuba / Foto_ Captura de pantalla

Los metros cúbicos que consuma un domicilio más allá de los 4,5 y hasta seis tendrán un valor cada uno de 5.25 pesos por habitante, y los ubicados entre seis y 7,5 de siete pesos. Entre ese límite y hasta 8,5 el metro cúbico por habitante costará 10,50 pesos, mientras que los que se consuman más allá de ese valor deberán pagarse a 21 pesos por cada persona que resida en el domicilio.

En la Gaceta Oficial no se informa si aquellas residencias que no reciban agua por acueducto debido a fallas en el sistema, también deberán pagar la tarifa fija.

RECOMENDADO: Unión Eléctrica responde preguntas sobre nueva tarifa eléctrica

El incremento de los servicios públicos en Cuba es una de las preocupaciones de los cubanos, ya que deberán pagar montos alarmantes que pueden llegar a superar incluso su salario mensual. La tarifa eléctrica por ejemplo, es la que más alarma genera, pues un cubano podría llegar a dejar casi la mitad de su salario en facturas.  El castrismo sin embargo lo ve como una forma de “ahorrar” energía.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen detuvo a dos cubanos por hurto y sacrificio de ganado VÍDEO

Régimen detuvo a dos cubanos por delitos relacionados con hurto y sacrificio de ganado (+VIDEO)

Hasta 320 pesos por hora deberán pagar los cubanos para destupir fosas

Hasta 320 pesos por hora deberán pagar los cubanos para destupir fosas