in

Cardiólogos panameños se suman a protesta contra médicos cubanos esclavos

La SPC criticó que los planes de estudio en Cuba requieren sólo de tres años de cardiología sin el requisito de medicina interna

Cardiólogos panameños se suman a protesta contra los médicos cubanos esclavos
Varios panameños manifestaron su disgusto por la llegada de médicos esclavos enviados por el régimen castrista a su país. Foto: Cubadebate

La Sociedad Panameña de Cardiología (SPC) se sumó este lunes, 28 de diciembre, a la protesta emprendida por instituciones sanitarias de Panamá que se oponen a la llegada de los 230 médicos cubanos esclavos.

Según medios locales, la SPC exigió el cumplimiento de las leyes vigentes en  materia de contratación de personal médico en el exterior.  Con especial énfasis en los cubanos que arribaron a dicho país contratados por el gobierno de Laurentino Cortizo para apoyar durante la pandemia.

“Siempre hemos estado dispuestos a participar en la solución a este grave problema sanitario, pero en forma coordinada y sin descuidar la atención al resto de los problemas de salud de nuestra población”

Se expresó en la misiva divulgada este lunes

Lee más: Cuba “reduce entrada” de viajeros internacionales procedentes de EEUU y otros países por aumento de casos de COVID-19

Según la SPC, no están claros todos los datos respecto a los médicos cubanos esclavos que recientemente arribaron a Panamá. Sin embargo, aclararon que se oponen a recibir cardiólogos cubanos en el sistema de salud.

Cardiólogos no aceptarán médicos cubanos esclavos en su área

La SPC explicó que para el ejercicio de la cardiología en Panamá se requiere de un sólido entrenamiento de seis años. En tanto, criticó que los planes de estudio en Cuba requieren sólo de tres años de cardiología sin el requisito de medicina interna.

La institución expresó, además, que su país no necesita más cardiólogos de los que ya posee. En ese mismo orden, negaron que resultaran positivas las experiencias con médicos cubanos  esclavos en ocasiones anteriores.

“Es falso lo que en diversas reuniones con el Ministerio de Salud (MINSA) nos han dicho, en relación a que pueden ayudar con la base de medicina interna, la cual no tienen. Ya hemos tenido experiencia de cardiólogos formados en Cuba que, al no cumplir con los requisitos establecidos en el Consejo Consultivo Técnico de Salud, solo pueden ejercer como médicos generales”,

señaló la misiva

La SPC acusó al MINSA de tomar decisiones unilaterales, violando el artículo 4 de un documento conjunto con las sociedades médicas de Panamá, en el cual se establecía que la contratación de galenos extranjeros debía ser consultada y evaluada por el Consejo Consultivo Técnico de Salud.

Te podría interesar: Médicos cubanos “deberán acatar” protocolos de COVID-19 en Panamá

El régimen castrista se embolsará unos 441.450 dólares mensuales por el acuerdo emprendido con Panamá, mientras cada uno de los integrantes de la misión de médicos cubanos esclavos recibirá un pago de 640 dólares.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En medio de la crisis sanitaria en Cuba, Tropicana promociona "cenas y un show de fin de año" por 200 CUC

En medio de la crisis sanitaria en Cuba, Tropicana promociona “cenas y un show de fin de año” por 200 CUC

ETECSA bloquea comunicaciones de miembros del Movimiento San Isidro

ETECSA bloquea comunicaciones de miembros del Movimiento San Isidro