in

Abdala y Mambisa, los dos nuevos candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19

El director general de CIGB, Eulogio Pimentel Vázquez dijo que, hasta los momentos ambos candidatos vacunales ofrecen “inocuidad y seguridad”.

Abdala y Mambisa, los dos nuevos candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, vacuna cubana
Para Abdala fueron inmunizadas 132 voluntarios sanos y con Mambisa 88, pero según Pimentel, los eventos adversos que se han manifestado en ambas han sido “muy leves”. Foto. Composición de CPEM.

El puesto a dedo de la dictadura cubana Miguel Díaz-Canel, visitó este martes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), para obtener información más a fondo sobre los dos candidatos vacunales de Cuba contra el COVID-19, Abdala y Mambisa.

El director general de CIGB, Eulogio Pimentel Vázquez dijo que, hasta los momentos ambos candidatos vacunales ofrecen “inocuidad y seguridad”.  

Pimentel Vázquez explicó que, Abdala y Mambisa son vacunas intramusculares e intranasales, pero hasta los momentos se encuentran en fase de desarrollo clínico y culminaron su primera inmunización el pasado 7 de diciembre.

Para Abdala fueron inmunizadas 132 voluntarios sanos y con Mambisa 88, pero según Pimentel, los eventos adversos que se han manifestado en ambas han sido “muy leves”.

Hay que resaltar que, los centros hospitalarios para realizar las inmunizaciones fueron el hospital Saturnino Lora en Santiago de Cuba, y el Centro Nacional de Toxicología en La Habana, luego de realizar una inspección por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

El director general de CIGB confirmó que, aún no es posible hablar de algún tipo de eficiencia por parte de las candidatos vacunales Abdala y Mambisa pero que, ambos “marchan como lo teníamos previsto, púes la hipótesis de que el producto es seguro se está cumpliendo”.

Los jóvenes han tenido un papel protagónico en el estudio de estos candidatos vacunales.

En Cuanto a esto, Miguel Díaz-Canel expresó “su admiración y respeto” por los trabajadores del CIGB y los jóvenes que han participado en el desarrollo de ambos candidatos vacunales.

“A ustedes la gratitud sincera por lo que han hecho”.

Asimismo el mandatario comunista comunicó su felicidad por contar con personas tanto “talentosas como capacitadas” para la realización de este proyecto que, podrá permitir “salvar a Cuba y a la humanidad”.

Por último, el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel dijo que, en el CIGB se han desarrollado también varios proyectos que han ayudado a fortalecer los protocolos de seguridad para “enfrentar la pandemia”.

Cabe destacar que, la pandemia del COVID-19 en Cuba se ha ido propagando rápidamente y hasta la fecha ya se cuentan 11 mil 687 contagios y 145 fallecidos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Dos muertos y 86 infectados por coronavirus en Cuba en las últimas horas

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La foto del día: No hay un dirigente flaco en Pinar del Río

La foto del día: No hay un dirigente flaco en Pinar del Río

Fallece la cantante cubana Farah María

Fallece la cantante cubana Farah María