in ,

Cubanos bloquean puente fronterizo entre México y EEUU (+VIDEO)

Unos 69 mil migrantes de varias nacionalidades, esperan en la frontera con México para poder entrar a Estados Unidos, según la Universidad de Siracusa. De esa cantidad, 10 mil 600 son cubanos, quienes se acogen al programa “Remain in Mexico”.

Cubanos en el puente fronterizo de Ciudad Juárez, México
Cubanos trancan puente fronterizo de México con EEUU / Foto: Uno TV

Más de 300 migrantes cubanos trancaron el puente fronterizo que divide a Ciudad Juárez, México, con El Paso, Texas, EEUU, exigiendo entrar al país del norte, alegando que llevan mucho tiempo esperando por su proceso de asilo político. La agencia española EFE indicó que al parecer los migrantes cubanos que trancaron el puente fronterizo, habrían escuchado el “rumor” de que el mismo sería abierto durante cuatro horas para que los antillanos pudieran ingresar.

Todos se aglomeraron en la vía y miembros de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tuvieron que trancar el puente colocando barricadas con alambre de púas y personal de contención con equipo antimotines, ya que al parecer la intención de los cubanos era cruzar de forma ilegal.

Algunos de estos migrantes llegan esperando en México a una resolución de su petición de asilo político en EEUU, denunciando que el proceso se toma mucho tiempo. Informan que en el territorio mexicano, son víctimas de extorsiones y amenazas, ya que se dedican a la venta ambulante de artículos al no poder tener un trabajo fijo.

RECOMENDADO: Rescatan a migrantes cubanos víctimas de tráfico de personas en México

Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes de Chihuahua, se hizo presente en el lugar para tratar de convencer a los cubanos de para sus intensiones de cruzar a Estados Unidos de forma ilegal.

“Estaba claro que las autoridades norteamericanas no les iban a permitir ingresar en grupo y la advertencia era clara de que en caso de ser preciso utilizarían la fuerza”. Los cubanos gritaban el nombre del presidente electo Joe Biden, como pidiéndole que les permita ingresar.

Unos 69 mil migrantes de varias nacionalidades, esperan en la frontera con México para poder entrar a Estados Unidos, según la Universidad de Siracusa. De esa cantidad, 10 mil 600 son cubanos, quienes se acogen al programa “Remain in Mexico”.

Joe Biden, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, anunció un plan para regularizar a millones de migrantes indocumentados y el fin del “Remain in Mexico”, un programa muy criticado por defensores de los derechos humanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fallece la cantante cubana Farah María

Fallece la cantante cubana Farah María

EEUU podría regresar a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo

EEUU estaría considerando designar a Cuba como patrocinador del terrorismo