in

EEUU estaría considerando designar a Cuba como patrocinador del terrorismo

La decisión de incluir al régimen comunista en dicha lista podría deberse al amparo que el castrismo les da a varios integrantes de la guerrilla del ELN, quienes están involucrados en atentados terroristas en territorio colombiano.

EEUU podría regresar a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo
Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. Foto ABC News

Cuba podría ser regresada a la lista de países patrocinadores del terrorismo, según informa el diario estadounidense The New York Times. La propuesta estaría siendo “evaluada” por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien tiene la “última palabra” en esta decisión, según informan dos presuntos funcionarios entrevistados por el rotativo.

En 2015, Cuba fue eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo como parte del llamado “deshielo” con Estados Unidos, mismo que fue impulsado por el ex presidente Barack Obama y que promete ser retomado por Joe Biden, quien en ese momento era vicepresidente.

Sin embargo, The New York Times informa que si Cuba retorna a la lista de países patrocinadores del terrorismo, sería un gran obstáculo para los presuntos planes que tiene Biden con la isla cárcel en materia diplomática. Además, esta decisión sería para “complacer” a los cubanoamericanos que le dieron la victoria a Donald Trump en la Florida durante las pasadas elecciones presidenciales de 2020 y para ratificar su posición dura contra los regímenes autoritarios.

OTRAS NOTICIAS: EEUU habla sobre Cuba como país patrocinador de terrorismo

Por su parte la cadena de noticias CNN, informó que el portavoz del Departamento de Estado no quiso dar información al respecto. “No discutimos deliberaciones o posibles deliberaciones sobre designaciones”, afirmó el funcionario.

De llevarse a cabo esta designación, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se verían aún más afectadas, pues la política estadounidense se basa en no hacer ningún tipo de negocios o acuerdos con países patrocinadores del terrorismo.

La decisión de incluir al régimen comunista en dicha lista podría deberse al amparo que el castrismo les da a varios integrantes de la guerrilla del ELN, quienes están involucrados en atentados terroristas en territorio colombiano.

¿Qué significa para Cuba ser patrocinador del terrorismo?

De acuerdo con The New York Times, si Cuba es regresada a la lista de patrocinador del terrorismo, se podrían restringir las ayudas desde Estados Unidos, además de la prohibición de las exportaciones y ventas de defensa; ciertos controles sobre las exportaciones de artículos; y diversas restricciones financieras y de otro tipo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en el puente fronterizo de Ciudad Juárez, México

Cubanos bloquean puente fronterizo entre México y EEUU (+VIDEO)

Pinar del Río: un caballo chocó con un auto en la vía pública FOTOS

Insólito accidente en Pinar del Río: caballo chocó con un auto en la vía pública (+fotos)