in ,

Senador Cruz encabeza grupo de republicanos que se opondrá a certificación de Joe Biden

El senador cubanoamericano encabezó una reunión grupal este sábado para pedir una demora de la certificación completa

Grupo de republicanos se opone a certificación de Joe Biden
La medida surge ante la exigencia de la Constitución de los Estados Unidos de realizarse una reunión del Congreso. Foto: WikiMedia
Loading...

Un grupo de 11 senadores republicanos se está organizando para oponerse el próximo 6 de enero a la certificación de Joe Biden. Cuando el demócrata debería ser proclamado ganador de las recientes elecciones en Estados Unidos, en medio del escándalo por denuncias de fraude electoral emprendidas por la campaña de Trump.

La medida surge ante la exigencia de la Constitución de los Estados Unidos de realizarse una reunión del Congreso para aceptar los resultados del Colegio Electoral, en este caso en favor de Donald Trump o Joe Biden.

El senador cubanoamericano Ted Cruz encabezó una reunión grupal este sábado para pedir una demora de la certificación completa y una investigación de 10 días sobre las acusaciones de irregularidades.

Loading...

De acuerdo a los medios estadounidenses, la investigación se considera una “condición” que es casi seguro que no se cumplirá. Sin él, “tenemos la intención de votar el 6 de enero para rechazar a los electores de los estados en disputa por no ser ‘entregados regularmente’ y ‘legalmente certificados'”, dijeron los senadores en una declaración escrita emitida el sábado.

Lee también: EEUU sanciona al Banco Financiero Internacional controlado por militares castrista

Loading...

El grupo republicano incluye a los senadores Cruz, Ron Johnson de Wisconsin, James Lankford de Oklahoma, Steve Daines de Montana. Así como John Kennedy de Louisiana, Marsha Blackburn de Tennesse y Mike Braun de Indiana. También los senadores electos Cynthia Lummis de Wyoming, Bill Hagerty de Tennessee, Tommy Tuberville de Alabama y Roger Marshall de Kansas.

“Lo crean o no nuestros funcionarios electos o periodistas, esa profunda desconfianza en nuestros procesos democráticos no desaparecerá mágicamente. Debería preocuparnos a todos. Y representa una amenaza constante para la legitimidad de cualquier gobierno posterior”

dijo el grupo que desestima la victoria de Joe Biden

Congreso debe contar resultados que otorgan victoria a Joe Biden

El Congreso debe revisar los resultados emitidos por el Colegio Electoral, que en diciembre pasado otorgaron la victoria a Joe Biden. Ante ello, el próximo 6 de enero ambas cámaras se reunirán para abrir y contar los certificados de votos electorales de los 50 estados y el Distrito de Columbia, en orden alfabético.

El candidato que alcance los 270 votos electorales es el ganador. Durante la sesión, que será presidida por el vicepresidente Mike Pence.

Según expertos en política estadounidense, cualquier miembro puede objetar los resultados de cualquier estado individual. Si tanto un senador como un representante objetan el resultado de un estado, las dos cámaras abandonan la sesión conjunta para debatir la objeción.

Te podría interesar: Congresista cubanoamericana María Elvira Salazar da positivo a coronavirus

Los miembros pueden oponerse a tantos estados como deseen, pero el debate solo se desencadena si los legisladores de ambas cámaras firman.

En este caso, el grupo de 11 republicanos anunció desde este sábado que se opone al evento del próximo miércoles 6 de enero, el cual daría la victoria a Joe Biden a menos que legisladores vayan a debate.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncian fuerte despliegue militar en Mercado Cuatro Caminos de La Habana (+ VIDEO)

Denuncian fuerte despliegue militar en Mercado Cuatro Caminos de La Habana (+ VIDEO)

Cubalex alerta sobre efectos por difamación a huelguistas del Movimiento San Isidro

Cubalex alerta de consecuencias legales por difamación a huelguistas del Movimiento San Isidro