in ,

Banco Central de Cuba explica que el dólar no costará 24 pesos

“A raíz del establecimiento de la tasa de cambio del CUP frente al USD de 24 CUP/1 USD en el proceso de ordenamiento monetario, el BCC decidió disminuir el margen comercial para las operaciones de efectivo de 2.75% a 2.08333% lo que significa que la población recibirá 23.50 CUP por cada USD canjeado”, informó el Banco Central de Cuba en redes sociales

Banco Central de Cuba aclara que el dólar no costará 24 pesos cubanos
BCC informa que la población recibirá 23.50 CUP por cada USD canjeado. Foto: Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

Aunque el dictador Miguel Díaz-Canel había afirmado que un dólar valdría 24 pesos cubanos al iniciar el llamado “ordenamiento monetario” en la Isla, el Banco Central de Cuba (BCC) informó que el valor por la moneda estadounidense realmente será otro.

“A raíz del establecimiento de la tasa de cambio del CUP frente al USD de 24 CUP/1 USD en el proceso de ordenamiento monetario, el BCC decidió disminuir el margen comercial para las operaciones de efectivo de 2.75% a 2.08333% lo que significa que la población recibirá 23.50 CUP por cada USD canjeado”, informó el Banco Central de Cuba en redes sociales.

Comunicado BCC. Foto: Facebook

Esto es un nuevo motivo para el descontento y malestar de la población, puesto que aumenta el porcentaje de devaluación en el país, sumado a los demás problemas relacionados con la unificación monetaria que implementó el régimen cubano, como la excesiva alza de precios en varios productos o servicios, que no es equivalente con los salarios.

“El anuncio del presidente no se cumple en la práctica, porque un dólar equivale a 23.50 CUP por el margen comercial establecido por el banco. ¿Por qué esta decisión no se informó desde el principio? ¿Por qué siempre tiene que perder la población?”, manifestó la usuaria Miriam Romero Nasiff.

Otro internauta aseguró que lo explicado por el  Banco Central de Cuba es un motivo que refuerza la proliferación del mercado informal de dólares estadounidenses en el territorio cubano, donde afirmó que el dólar cuesta 40 CUP, según informó Periódico Cubano.

“Quien quiera viajar va a tener que comprar dólares en la calle y el que quiera comprar en las tiendas en MLC, lo va a tener que comprar en la calle donde cada dólar está a 40 CUP”, expresó Dayron Navarro.

Loading...

Los ciudadanos continúan con muchas dudas sobre el nuevo proceso económico del país. Una persona preguntó si el Banco Central de Cuba va a vender dólares y la entidad financiera le respondió que eso dependería de la disponibilidad que tengan.

Sin embargo, los usuarios ya han denunciado que el BCC no vendía divisas salvo en contadas excepciones, por este motivo y por la escases de divisas que tiene el país no es de esperarse para los cubanos tener la posibilidad de comprar al banco esa moneda.

Loading...

TE PUEDE INTERESAR: Manuel Marrero promete “mayor calidad de vida en Cuba” y los cubanos explotan en su contra

Por otra parte, en las redes sociales y páginas de anuncios clasificados, varias personas, que forman parte de la red de comercios ilícitos en la Mayor de las Antillas, tienen ofertas de dólares a diferentes precios, como por ejemplo por 35 o 37 pesos cada uno, aunque también había ofertas más caras entre los 43 y 47 pesos y en las redes sociales estaban en 60 pesos cubanos por un dólar y un euro a 45 o 55 CUP.

Solo han pasado tres días desde que comenzó oficialmente el denominado por el régimen “ordenamiento monetario” y ya el desespero de la población está en su límite, pues los ingresos son insuficientes para sobrellevar el alto nivel inflacionario que está sufriendo el país.

LEE TAMBIÉN: Régimen aumenta precios de hortalizas, frutas y granos en La Habana (+lista)

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hijo de Fidel revela secreto de la casa de Maradona en Cuba VÍDEO

Hijo de Fidel Castro revela secreto sobre la casa de Maradona en Cuba (+VIDEO)

Mientras los cubanos comen clarias, el castrismo exporta langostas a Canadá

Mientras los cubanos comen clarias, el castrismo exporta langostas a Canadá (+VIDEO)