in ,

Aurelia “Yeya” Pentón, próxima a cumplir los 80 años

La destacada deportista, a su avanzada edad, vive feliz junto a su hermana Magali y su hija Indira, con los recuerdos históricos de su gran carrera, plasmados en un rincón de su casa, donde atesora medallas, reconocimientos y fotos de momentos únicos.

Aurelia "Yeya" Pentón, próxima a cumplir los 80 años
La destacada deportista, a su avanzada edad, vive feliz junto a su hermana Magali y su hija Indira. Foto: Prensa Latina

La gloria deportiva, Aurelia Catalina Pentón Conde, conocida como “Yeya”, está próxima a cumplir ocho décadas de existencia el venidero 13 de febrero.

La destacada deportista, a su avanzada edad, vive feliz junto a su hermana Magali y su hija Indira, con los recuerdos históricos de su gran carrera, plasmados en un rincón de su casa, donde atesora medallas, reconocimientos y fotos de momentos únicos.

“Yeya” nacida en el municipio de Jatibonico, en la provincia de Camagüey, que es la actual provincia de Sancti Spíritus, inició su carrera deportiva el día que aceptó correr contra los varones en el área deportiva, en la escuela tecnológica capitalina ‘Julián Grimau’, donde aprobó un curso de nivelación para lograr el primer año.

Yeya junto al historiador Lázaro Betancourt. Foto: Prensa Latina


A los 25 años, “Yeya” debutó internacionalmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, en 1966, luego de ser una de las participantes en la odisea del buque Cerro Pelado, donde logró un sexto lugar en los 200 metros planos, bajo la conducción de su descubridor, el entrenador Hilario Villar.

Después, en 1968, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en clasificar para una final de los 400 metros lisos en los Juegos Olímpicos de México.

Betancourt destacó que en 1978, clasificó en el cuarto lugar de las mejores atletas del orbe, según la revista Track And Field News, de Estados Unidos, y que debido a sus valores integrales se convirtió en la primera fémina en integrar el Ejecutivo del Comité Olímpico Cubano.

Atleta cubana Aurelia “Yeya” Pentón. Foto: Facebook


La firmeza de Aurelia Pentón en el deporte se dejó ver en la asistencia consecutiva a cuatro ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe en los que conquistó 4 títulos, dos segundos lugares y ningún tercer puesto; Panamericanos (0, 2 y 2), y en cinco Campeonatos del Atletismo en la región (6, 2 y 3) para un total de 21 medallas: 10 de oro, seis de plata y cinco de bronce.

TE PUEDE INTERESAR: Maestra cubana tiene más de dos décadas viviendo en una casa en peligro de derrumbe (+ VIDEO)


Su performance comprende haber interactuado también con el finado y sobresaliente entrenador Blas Beato y figuras en el relevo largo como Carmen Trusté, Beatriz Castillo, Marcela Chibás, Ela Cabrejas, Regla López, Ana Guilbert, Nery Mckeen y la estelar Ana Fidelia Quirot.

La “Yeya” Pentón también estableció 35 récords nacionales absolutos. Se graduó de Licenciada en Cultura Física, trabajó en la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias e integró el Comité de Honor de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en La Habana-1982.

LEE TAMBIÉN: Glaciar Sólheimajökull de Islandia fue un espectáculo helado el fin de año (+ Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Desalojaron a Héctor Luis Valdés Cocho tras amenazas del régimen

Desalojaron a Héctor Luis Valdés Cocho tras amenazas del régimen al arrendador

El des ordenamiento monetario en Cuba explicado con pizzas

El (des) ordenamiento monetario en Cuba explicado con pizzas