in ,

Migrantes cubanos en Tapachula solicitan a México la visa humanitaria

Desde el pasado 23 de diciembre del 2020, los indocumentados están esperando ser atendidos y recibir una respuesta ante la solicitud de la visa humanitaria, según informó NVINoticias.

Migrantes cubanos en Tapachula solicitan a México visas humanitarias
Los funcionarios solicitaron a los que están pidiendo la visa humanitaria que cumplan con las medidas sanitarias. Foto: Facebook INM
Loading...

Varios cubanos y migrantes de otras nacionalidades, entre todos alrededor de mil personas, se apostaron  frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, ubicadas en la ciudad fronteriza de Tapachula, para pedir la visa humanitaria.

Desde el pasado 23 de diciembre del 2020, los indocumentados están esperando ser atendidos y recibir una respuesta ante la solicitud de la visa humanitaria, según informó NVINoticias.

Una cubana identificada como Suset, aseguró que desde hace más de un mes arribó a México y tiene las intenciones de regularizarse con la visa humanitaria. Expresó que miles de sus compatriotas, en diferentes partes de México, comenzaron trámites en el INM o en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para tener una estancia legal en el país.

“Somos bastantes y necesitamos que nos agilicen el trámite, como lo hicieron el año pasado”, comentó la caribeña

Loading...

Asimismo indicó que una gran cantidad de cubanos actualmente están cruzando Centroamérica para ingresar a México con la intención de llegar a la frontera norte a pedir asilo en EEUU.

El medio mexicano reportó que los migrantes se reunieron  en callejones y barras de acceso principal a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, mientras agentes del INM revisaban sus documentos.

Loading...

Los funcionarios también solicitaron a los que están pidiendo la visa humanitaria que traten de cumplir con las medidas sanitarias para evitar un nuevo brote de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia: Naufraga embarcación con 21 balseros a bordo

Funcionarios de la Guardia Nacional y seguridad privada hicieron acto de presencia en el lugar, para evitar algún desorden o el intento de ingresar a la fuerza a las oficinas migratorias.

Instituto Nacional de Migración solo estará atendiendo los lunes a personas oriundas de Haití por ser el grupo más grande en Tapachula, entre ellos más de 500 personas incluyendo mujeres, hombres y niños.

Cabe destacar que el 31 de diciembre, antes de finalizar el año, alrededor de 300 migrantes cubanos varados en la frontera norte saltaron los controles del puente internacional Paso del Norte, en ciudad Juárez, para exigir asilo en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN:Detenidos 12 balseros cubanos tras llegar a Key West, Florida

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Nada por aquí ni por allá": Mercado en el Vedado está totalmente vacío

“Nada por aquí y nada por allá”: Mercado en El Vedado está totalmente vacío

Cubanos entrevistados: "La bola de helado a 7 pesos es un robo; a 5 pesos está bien" (+ VIDEO)

Cubanos entrevistados: “La bola de helado a 7 pesos es un robo; a 5 pesos está bien” (+ VIDEO)