in

Fallo de un juez de Inmigración de Miami beneficiaría a miles de cubanos en EEUU

Una acción inesperada que podría beneficiar a miles de cubanos que emigraron a Estados Unidos después de enero de 2017, cuando se eliminó la política “pies secos, pies mojados”

Fallo de juez de Inmigración de Miami beneficiaría a cubanos en EEUU
El fallo surge tras la revocación de la política “pies secos, pies mojados”, que permitía que cubanos que llegaban a suelo estadounidense pudieran convertirse en residentes legales permanentes. Foto: Composición / Wikimedia Commons
Loading...

Según información corroborada por The Miami Herald, un juez de Inmigración de la ciudad de Miami dictaminó esta semana que cualquier inmigrante liberado de la detención por el Departamento de Seguridad Nacional y sin una orden de deportación, queda en libertad condicional.

Una acción inesperada que podría beneficiar a miles de cubanos que emigraron a Estados Unidos. En concreto a los cubanos que entraron a Estados Unidos después de enero de 2017. Justo cuando el Gobierno de Barack Obama eliminó la política “pies secos, pies mojados”.

Te podría interesar: “Espero lo peor”, afirma Marco Rubio sobre políticas de Biden con Cuba (+VIDEO)

Loading...

Dicha política permitía que cubanos que llegaban a suelo estadounidense pudieran convertirse en residentes legales permanentes, mientras los interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.

Alcance de la decisión emitida por el juez de Inmigración en Miami

De acuerdo al periódico estadounidense, que tuvo acceso al fallo, el encargado de tomar la decisión fue el juez de Inmigración Timothy Cole. Beneficiando a miles de cubanos que busquen estatus legal en el país.

Loading...

Por el momento no se ha obtenido más información sobre si dicho fallo pudiera ser vinculante a nuevos casos de cubanos que migraron a Miami.

No obstante, según el periódico, Cole certificó el caso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, el organismo administrativo más alto para interpretar y aplicar las leyes en la materia. Como buena noticia, si junta está de acuerdo con el juez, la decisión podría tener un alcance nacional.

Lee también: Cubanos indocumentados en México podrían recibir vacuna contra la COVID-19

“Esto podría cambiar totalmente el juego para los inmigrantes

dijo Mark Prada, un abogado de Miami que participóen el caso

Por su parte, el juez Cole opinó que, a pesar de no recibir una tarjeta de libertad condicional física, “es la ley, no el papeleo ni nada más, lo que manda”.

“Si la Corte está en lo cierto en las conclusiones legales a las que se llega aquí, un gran número de extranjeros en situación similar buscarán ajustar adecuadamente su estatus ante la Corte (…) o USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos)”

escribió el juez de Inmigración, citó The Miami Herald

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embarazadas en Cuba se contagiaron con la COVID-19

Cuba: 104 embarazadas cubanas se infectaron con la COVID-19 (+VIDEO)

Candienses varados en Holguín por no tener prueba PCR

Turistas canadienses quedan varados en Holguín por no tener resultados de PCR