in

Cubano procedente de España entre los nuevos fallecidos por coronavirus en Cuba

El hoy occiso residía en el municipio Gibara, provincia Holguín y presentaba antecedentes patológicos como hipertensión arterial y obesidad

Cubano procedente de España entre las nuevas víctimas del coronavirus en Cuba
Continúan registrándose altos números de contagios en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Un cubano de 53 años de edad y que recién llegó a Cuba procedente de España se encuentra entre las nuevas víctimas del coronavirus, según destaca el Ministerio de Salud Pública  (MINSAP). Por segundo día consecutivo, la nación comunista lamenta la muerte de dos de sus ciudadanos tras complicarse con la mortal enfermedad que se originó hace más de un año en China.

De acuerdo con el MINSAP, el cubano habría llegado de España y pese a que la primera prueba PCR aplicada salió negativa, tiempo después el antillano comenzó a presentar los síntomas característicos de la COVID-19.

El hoy occiso residía en el municipio Gibara, provincia Holguín y presentaba antecedentes patológicos como hipertensión arterial y obesidad. “Arribó al país, procedente de España, se le realiza primer PCR que resulta negativo a la COVID-19. Comienza con tos, fiebre y expectoración, no acude a los servicios de salud”.

Tras verse “complicado”, el cubano decide asistir a un centro asistencial donde se le practica una nueva PCR cuyo resultado es positivo, por lo que es ingresado en la sala de confirmados y se le dio inició al tratamiento según lo dictado en el protocolo. “Los tres días posteriores mantiene, tos, expectoración escasa, en el Rayos X de tórax, se aprecian lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, se mantiene con estabilidad hemodinámica”

TE PODRÍA INTERESAR: Suspenden transportación marítima en Isla de la Juventud por rebrote de coronavirus

Sin embargo su salud comenzó a deteriorarse por lo que fue llevado a una la Unidad de Cuidados Intensivos donde se le aplica ventilación “no invasiva” manteniéndose “estable. Días después comenzó a presentar “empeoramiento clínico”.

Cuba: Coronavirus se esparce peligrosamente por todo el país
Coronavirus continúa esparciéndose por todo el país. Foto: Escambray

“En horas de la noche hace parada cardíaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no son efectivas. Paciente Fallece”.  El MINSAP no aclara si el cubano llegó a Cuba desde España ya infectado con el coronavirus o lo contrajo en la isla comunista.

También se informó sobre la muerte de una cubana de 56 años residente de Santiago de Cuba. Para este lunes 11 de enero de 2021, el MINSAP reportó dos nuevos fallecidos por coronavirus, elevando la cifra nacional a 153, mientras que la cantidad de infectados en las últimas 24 horas fue de 431, para un acumulado de 15 mil 007.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba es designada nuevamente por Estados Unidos como estado patrocinador del terrorismo

Cuba es designada nuevamente por Estados Unidos como estado patrocinador del terrorismo

FBI alerta sobre posibles "protestas armadas" en EEUU

FBI advierte sobre “protestas armadas” en 50 estados de EEUU