in ,

Balseros cubanos estuvieron a 8 millas de alcanzar la libertad

La Guardia Costera de EEUU no ofrece mayores detalles sobre el operativo, pero recuerda que todos los balseros cubanos fueron subidos a la embarcación involucrada en el rescate, se les dio alimentación e hidratación siguiendo todos los protocolos contra el coronavirus.

Interceptan balseros cubanos a pocas millas de Fort Lauderdale
Operativo de rescate de balseros cubanos de la Guardia Costera de EEUU / Foto: Twitter

La Guardia Costera de los Estados Unidos informó que un grupo de 12 balseros cubanos fue repatriado a Cabañas, Cuba, luego de ser interceptado a solo ocho millas al este de Fort Lauderdale. A través de Twitter, el organismo indicó que los antillanos se encontraban a bordo de una endeble embarcación que fue interceptada el pasado viernes 8 de enero de 2021.

“Tripulaciones repatriaron a 12 hombres adultos a Cabañas, Cuba, hoy, después de detener un viaje el viernes aproximadamente a 8 millas al este de Fort Lauderdale. Llegaron al lugar el viernes y llevaron a las personas a bordo de manera segura debido a la seguridad de la vida en el mar. Posteriormente fueron trasladados al guardacostas Issac Mayo para su repatriación”.

La Guardia Costera de EEUU no ofrece mayores detalles sobre el operativo, pero recuerda que todos los balseros cubanos fueron subidos a la embarcación involucrada en el rescate, se les dio alimentación e hidratación siguiendo todos los protocolos contra el coronavirus.

“Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19”.

TE PODRÍA INTERESAR: Detenidos 12 balseros cubanos tras llegar a Key West, Florida

El suboficial de segunda clase Luke Brandenburg, informó que él y la tripulación están “extremadamente complacidos” con el resultado de los operativos. “La postura de preparación del Sector Miami y el aumento de la conciencia del dominio marítimo permitieron una interdicción rápida y segura, preservando tanto la seguridad de la vida en el mar como la integridad de nuestras fronteras marítimas”.

Recuerdan además a los cubanos no lanzarse al mar buscando llegar a los Estados Unidos, ya que la ley que los beneficiaba si lograban tocar tierra, Pies secos/Pies Mojados, ya no sigue vigente, pues fue derogada por el ex presidente Barack Obama.

Durante el año fiscal 2021, la Guardia Costera interceptó a unos 47 balseros cubanos. Dicho año fiscal inició el pasado 1 de octubre de 2020.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marino Murillo ahora es presidente de Tabacuba

Marino Murillo: “Las personas tienen que ir cambiando su mentalidad”

Cuba reporta cinco fallecidos por la COVID-19 en 24 horas

Rebrote de COVID-19 en Cuba tiene en jaque a varias provincias del país