in

Marino Murillo: “Las personas tienen que ir cambiando su mentalidad”

Reconoció que el país no tiene dinero para atender a todas las personas vulnerables, alegando que en Cuba “no todo el mundo es vulnerable”.

Marino Murillo le echa tierra al discurso de igualdad
Marino Murillo / Foto: Prensa Oficial
Loading...

Marino Murillo, el tristemente célebre “zar” de la economía comunista en Cuba, afirmó que los cubanos tienen que ir “cambiando de mentalidad” y dejar atrás los pensamientos implantados por Fidel Castro para adaptarse al nuevo esquema económico del país. Durante una intervención en el programa Mesa Redonda, Murillo defendió las medidas implementadas tras la llamada Tarea Ordenamiento, alegando incluso que en Cuba todo sigue “igual” solo que las personas estaban adaptadas a otro sistema cambiario.

“Las personas tienen que ir cambiando su mentalidad. Ello va unido a un grupo de flexibilidades y facultades que se le han otorgado al sistema empresarial para que reaccione”, dijo el castrista. Su cita viene luego de explicar que en Cuba no hubo una devaluación sino lo que se hizo fue “mover” a las personas de un circuito de cambio a otro.

“Si a 24 le quitas uno, ya te quedan 23. Y si ese 23 se multiplica por 1 000, estás haciendo una devaluación de un 2 300%, que en Cuba es normal o casi normal porque tenías un circuito de 1×1 y 1×24 y lo que hiciste fue subir a todo el mundo al circuito de 1×24”.

Loading...

TE PODRÍA INTERESAR: Marino Murillo asegura entre risas que “todo se está estudiando, incluida la tarifa eléctrica” (+VIDEO)

Indicó que la dictadura supuestamente continuará atendiendo a los más vulnerables tras la implementación de las nuevas medidas económicas, pese a que las quejas de los cubanos sobre los precios son evidentes.

Loading...

“Esa es la política aprobada, no exenta de errores en su implementación. Aquí no se pueden permitir chapucerías en la implementación, que en ocasiones existen. El control popular es fundamental”.

A los cubanos que se quejan porque su salario no les alcanza, les pidió que “esperaran” a que su salario se adapte a la nueva realidad económica del país. “Muchas decisiones que se definen y se implementan a otros niveles y por otro lado, muchas políticas lo que tenían planeado era un traslado de facultades a esos niveles y eso es un proceso de aprendizaje. Hemos visto cosas que no se justifican que hayan ocurrido”.

Sin embargo reconoció que el país no tiene dinero para atender a todas las personas vulnerables, alegando que en Cuba “no todo el mundo es vulnerable”. “No hay dinero para ponerle a todo el mundo, porque los recursos son finitos. Además, trabajamos en el acceso a personas en edad económicamente activa y físicamente aptas al empleo, como mejor forma de eliminar la vulnerabilidad”.

RECOMENDADO: Crean petición para que ministros cubanos y Marino Murillo muestren su recibo de corriente eléctrica

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anciano cubano de 109 años de edad recuerda cuando echaba "machete" en las plantaciones de caña

Anciano cubano de 109 años recuerda sus años como machetero ¡y hasta canta y todo! (+VIDEO)

Interceptan balseros cubanos a pocas millas de Fort Lauderdale

Balseros cubanos estuvieron a 8 millas de alcanzar la libertad