in , ,

Régimen pretende “esconder” la inflación otorgando préstamo de mil pesos

La ministra de Trabajo y Seguridad Social del castrismo, Marta Elena Feitó Cabrera reconoció que la decisión de asignar el préstamo fue tomada en la mesa redonda, donde conversaron sobre las consecuencias del (des) ordenamiento monetario. Expresó que la medida se llevará a cabo para “solventar” la situación de los trabajadores a quienes no les alcanza el dinero en el mes de enero.

Régimen pretende "esconder" la inflación, otorgando préstamo de mil pesos
El régimen cubano informó que otorgará un nuevo préstamo de mil pesos a los ciudadanos porque no les alcanzaron los ingresos. Foto: Granma
Loading...

El régimen cubano informó que otorgará un nuevo préstamo de mil pesos a los ciudadanos porque no les alcanzaron los ingresos para el sustento de las familias.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social del castrismo, Marta Elena Feitó Cabrera reconoció que la decisión de asignar el préstamo fue tomada en la mesa redonda, donde conversaron sobre las consecuencias del (des) ordenamiento monetario. Expresó que la medida se llevará a cabo para “solventar” la situación de los trabajadores a quienes no les alcanza el dinero en el mes de enero.

Según la ministra, esta situación le ocurrió a las personas que salieron de vacaciones, los que son de reciente incorporación, tuvieron licencias sin sueldos, entre otras causas.

Loading...

Pero el régimen no es capaz de aceptar que la inflación en el país es un problema que afecta a la población en general, a quienes no les rinden los ingresos, ni siquiera recibiendo préstamos, para adquirir lo necesario para el sustento de la familia.

La Ministra de Trabajo del castrismo recordó que en el mes de diciembre los trabajadores ya habían recibido un anticipo salarial de mil CUP ante el incremento de los precios luego de la unificación monetaria.

Loading...

Feitó Cabrera aseguró que el segundo préstamo será cobrado a través de un convenio con la administración, en plazos que no excedan los cuatro meses.

De esta manera el supuesto “préstamo” se convertiría en una deuda más para los cubanos que probablemente le solvente dos días de alimentación, pero le quite otros, en el momento que tengan que sacar las cuotas para pagarlo.

Según advierte la prensa del régimen, el préstamo será recibido a petición del trabajador.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores en Cuba pasan hambre ante aumento del almuerzo en comedores obreros (+ VIDEO)

Por su parte, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge expresó que durante el llamado por el régimen “ordenamiento monetario”, hay desviaciones de la política aprobada y cosas que no están bien hechas y no tienen justificación, pero que supuestamente irán solucionando en el camino.

Según Marino Murillo, la unificación monetaria fue creada en un ambiente de envejecimiento poblacional. Al tiempo que destacó las tendencias demográficas de la población cubana. Según las cifras del censo del régimen, en el año 2012, el 18,3 por ciento de la población tiene 60 años o más y en el año 2020, esta cantidad creció a 21,3 por ciento.

Porcentaje de envejecimiento poblacional. Foto: Escambray

Sin embargo, la unificación monetaria ha sido lo contrario a lo que asegura el castrismo, puesto que uno de los sectores más vulnerables económicamente son los adultos mayores, para quienes no son suficientes las pensiones, y muchos de ellos no tienen ningún otro apoyo económico familiar para vivir.

Marino murillo explicó que en el caso de los ancianos realizarán un análisis del núcleo familiar, pues considera que toda la responsabilidad no debe caer en manos del régimen, sino que también debe hacerse cargo la familia.

Estructura de pensionados de Seguridad Social. Foto: Escambray
Escalas de Seguridad Social. Foto: Escambray

Según las estadísticas del castrismo al menos una persona de la tercera edad es miembro de una familia cubana.

Sistema de atención a la familia. Foto: Escambray

Tras la unificación monetaria en la isla aumentó el precio de los alimentos, servicios básicos, transporte y otros rubros, en este sentido, el sueldo de los cubanos sigue siendo una miseria que no ha permitido comprar ni los alimentos, por lo que muchas familias y algunos pensionados viven pasando hambre.

El castrismo en Cuba mantiene en desespero a los habitantes de la isla, quienes ya no encuentran como conseguir dinero para sostener a su familia ante los altos niveles de escasez e inflación que viven a diario. 

LEE TAMBIÉN: Sancti Spíritus aprueba precios para sus productos y servicios

Redacción Cubanos por el Mundo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Iyanifa de Cuba denuncian acoso por sacar su propia Letra del Año

Las Iyanifa de Cuba denuncian acoso por sacar su propia Letra del Año

Anciano cubano de 109 años de edad recuerda cuando echaba "machete" en las plantaciones de caña

Anciano cubano de 109 años recuerda sus años como machetero ¡y hasta canta y todo! (+VIDEO)