La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles impulsar un nuevo juicio político en contra del presidente Donald Trump tras la propuesta hecha por la bancada demócrata.
Con 222 votos demócratas y 10 republicanos, la Cámara Baja aprobó esta nueva arremetida en contra del mandatario estadounidense. Entretanto, 197 congresistas republicanos se mantuvieron fieles a Trump y se negaron a aceptar que, se inicie otro juicio político en contra del Jefe de Estado.
La resolución discutida este miércoles consideró un solo cargo en contra de Trump: «incitación a la insurrección», debido a que, culpan al mandatario de presuntamente incitar los hechos violentos ocurridos en el Capitolio el 6 de enero.
❗#UltimoMinuto
— Stephanie Ochoa (@StefyOchoa) January 13, 2021
La votación concluye: 232 a favor con 197 en contra. Diez republicanos le dan la espalda a #TrumpImpeachment pic.twitter.com/wKX93HrGZA
Es importante mencionar que, la Constitución de Estados Unidos establece que el Congreso puede destituir al presidente (o vicepresidente, o jueces federales…) por «traición, corrupción u otros delitos y faltas graves».
Una vez que el presidente es formalmente acusado en la Cámara Baja, le corresponde al Senado organizar el juicio político. Actualmente la Cámara Alta se encuentra en receso y se prevé que retomen actividades el próximo 19 de enero.
De esta manera, Donald Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a juicio político.
Estos son los 10 republicanos que votaron a favor de llevar a Trump a un juicio político:
— El American (@ElAmerican_) January 13, 2021
– John Katko
– Liz Cheney
– Adam Kinzinger
– Fred Upton
– Herrera Beutler
– Dany Newhouse
– Peter Meijer
– Anthony González
– David Valadao
– Tom Rice#impeachment
LEE TAMBIÉN: Trump hace un llamado a evitar la violencia y a calmar los ánimos a pocos días de la transferencia de mando
Redacción Cubanos por el Mundo