in

Human Rights Watch: Dictaduras de Cuba y Venezuela están “más fuertes que nunca”

Según José Miguel Vivanco, hay una “ausencia manifiesta de liderazgo por la causa de los derechos humanos” en la región que hace más difícil enfrentar a Díaz-Canel, Maduro y Ortega

Human Rights Watch alerta sobre fortalecimiento de dictadura en Cuba
La ONG Human Rights Watch (HRW) publicó este miércoles su informe anual. Foto: Composición
Loading...

La ONG Human Rights Watch (HRW) publicó este miércoles su informe anual sobre derechos humanos en el mundo y alertó de la “consolidación” de las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“El año pasado ha sido probablemente uno de los peores años para los derechos humanos, yo me atrevería a decir, en las últimas tres décadas”

aseguró el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, en la conferencia de prensa de este miércoles

Vivanco hizo hincapié en la “consolidación de tres dictaduras” en Latinoamérica: Venezuela, Nicaragua y Cuba, regímenes que están “más fuertes que nunca”.

Human Rights Watch alude a “falta de liderazgo” latinoamericano

Para la organización Human Rights Watch, el hecho estaría derivado una “ausencia manifiesta de liderazgo por la causa de los derechos humanos” en Latinoamérica, ejemplificando con países como Brasil y México.

“Esto es especialmente notorio porque los dos gigantes de América Latina, los países más poblados, de mayor peso y que ejercen obviamente una enorme influencia en su región, y me estoy refiriendo fundamentalmente a Brasil y a México, están liderados por líderes populistas, por demagogos”

señaló
Loading...

Te podría interesar: Régimen libera al activista cubano José Daniel Ferrer (+VIDEO)

Según Vivanco, aunque los gobiernos de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador “representan puntos opuestos del espectro ideológico, en ambos casos hay un desprecio profundo por los valores democráticos, por las libertades públicas, por los derechos humanos, por el Estado de derecho”.

Loading...

En sí, explicaron que la ausencia de voces latinoamericanas capaces de defender la causa “no ayuda a un panorama que permita mejorar el estado de los derechos humanos a nivel regional”.

Posición de Cuba en informe de HRW

Para Human Rights Watch, “el gobierno cubano reprime y castiga cualquier forma de disenso y crítica pública”. La organización también enumeró las arbitrariedades cometidas por el castrismo, las cuales se afianzaron durante el 2020.

“Sigue utilizando contra sus críticos tácticas como golpizas, denigración pública, restricciones a la posibilidad de viajar, detenciones por períodos breves, multas, acoso en línea, vigilancia y despidos de los puestos de trabajo”

indicó HRW

El informe fija posición sobre detenciones arbitrarias y encarcelamiento de corta duración contra activistas y artistas en la Isla.

“A menudo se realizan detenciones o se amenaza con esa posibilidad para impedir que las personas participen en marchas pacíficas o mítines políticos. Es común que los detenidos sufran golpizas, reciban amenazas y permanezcan incomunicados por horas o incluso días. Policías y agentes de seguridad del Estado siguen hostigando, maltratando y deteniendo a miembros de las Damas de Blanco”

Lee también: Mónica Baró rechaza infame texto de Cubadebate escrito por “experto” en medios de comunicación

También se trataron temas como restricciones hacia activistas, situación de presos políticos y la ausencia de libertad de expresión, uno de los puntos focales del informe. “El gobierno controla prácticamente todos los medios de comunicación de Cuba y restringe el acceso a información proveniente del extranjero”, manifestó Human Rights Watch.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conozca a los 10 congresistas republicanos que apoyan el juicio político contra Trump

Conozca a los congresistas republicanos que apoyan el juicio político contra Trump

Cuba: Los precios del gas licuado

Cuba: Los precios del gas licuado