in

Mónica Baró rechaza infame texto de Cubadebate escrito por “experto” en medios de comunicación

“Un medio auténticamente público no hace propaganda, se compromete con la búsqueda de la verdad y no con los intereses del poder político”, manifestó

Mónica Baró rechaza infame texto de Cubadebate de supuesto "experto"
En concreto, el texto compartido por el aparato propagandista del castrismo habla sobre el Premio Gabo. Foto: Facebook / Mónica Baró
Loading...

Tras la publicación de un escueto texto en el medio oficialista CubaDebate en el que un presunto “experto” opinaba sobre las condecoraciones a periodistas opositores en la isla, la comunicadora Mónica Baró salió en defensa de los trabajadores de la prensa cubana.

En concreto, el texto compartido  por el aparato propagandista del castrismo habla sobre el Premio Gabo, prestigioso galardón otorgado al periodismo iberoamericano, considerado una de las más altas distinciones. Entre las líneas, el resentido “periodista” del medio castrista esboza cómo, a su criterio, los periodistas disidentes al régimen no merecen la condecoración.

Te puedo interesar: Rosa María Payá: cubanos saben que “la salida de la crisis es el cambio de sistema”

“Cualquiera se alegraría de que en un certamen tan resonante Cuba esté representada, acaso como reconocimiento a la calidad del periodismo cubano. Pero al ver de quiénes se trata, uno se pregunta si es una casualidad que sean nada menos que dos trabajos producidos y publicados en medios digitales que recientemente han sido señalados como receptores de financiamiento”

se puede leer en la publicación
Loading...

Es precisamente por una crítica contra Mónica Baró, galardonada en 2019 con el premio Gabo, que la cubana estalló en contra de quienes dicen llamarse expertos. Los mismos que solo replican lo dicho por el régimen dictatorial, sin indagar ni preguntar como un verdadero periodista.

“En todos los casos son medios digitales creados y sostenidos como parte de una operación a largo plazo implementada por la CIA en Cuba para fabricar una prensa que desde Internet generara contenido político deliberadamente tóxico hacia la Revolución cubana, bajo la fachada del ejercicio periodístico”

indica el texto firmado por Javier Gómez González

Respuesta de Mónica Baró ante señalamientos del castrismo

Por supuesto, la periodista Mónica Baró arremetió contra el medio oficialista CubaDebate. Asegurando que los defensores del castrismo no tienen una sola línea que cuestionar de los artículos galardonados. Razón por la que se escudan en financiamientos extranjeros con el supuesto fin de “desestabilizar”, restando importancia a la difícil labor de los trabajadores de la prensa.

Loading...

Lee también: Régimen libera al activista cubano José Daniel Ferrer (+VIDEO)

“Mientras el periodismo independiente dignifica el periodismo cubano con trabajo riguroso, a pesar de ser criminalizado por el gobierno cubano, un medio estatal como Cubadebate reacciona a sus logros con propaganda. No hay en este texto, porque no puede haberlo, una sola línea que se atreva a cuestionar una sola línea de los materiales cubanos que han sido finalistas o ganadores del Premio Gabo. Son trabajos periodísticamente impecables”

sostuvo

Para la comunicadora, el redactor oficialista prefirió obviar las verdaderas razones por las cuales los medios independientes buscan financiamientos fuera de Cuba.

“El autor de este texto de Cubadebate, que es una manipulación infame, no dice que es el gobierno cubano, al no reconocer los derechos a ejercer las libertades de expresión y prensa, el que empuja a que los medios independientes trabajen con el Fondo Nacional para la Democracia u Open Society Foundation. Para luego atacarles por trabajar con cooperación internacional que -aunque legítima y no por legítima está libre de críticas- le desagrada”

indicó Mónica Baró

Criticó, una vez más, a quienes dicen llamarse periodistas y trabajan de la mano con el castrismo. “Un medio auténticamente público no hace propaganda, se compromete con la búsqueda de la verdad y no con los intereses del poder político”, finalizó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubano fue arrestado mientras entonaba el Himno de Cuba en Camagüey (+VIDEO)

Cubano fue arrestado mientras entonaba el Himno de Cuba en Camagüey (+VIDEO)

Cubano rompe en llanto al contar la experiencia de su viaje a Cuba: “No hay nada” (+VIDEO)

Cubano rompe en llanto al contar la experiencia de su viaje a Cuba: “No hay nada” (+VIDEO)