in

Este 2021 abrirán la cátedra de música popular cubana, tras años de reclamos

La información se hizo pública por la UNEAC, sin especificar en qué fecha iniciará la cátedra

Este 2021 abrirán la cátedra de música popular cubana, tras años de reclamos
No se precisó en que fecha abrirá la cátedr de música popular cubana en la Escuela Nacional de Música /Foto: UNEAC

Tras varias décadas de reclamos por parte de los exponentes de la música popular cubana, finalmente, este año se abrirá la de especialidad en la Escuela Nacional de Música, antigua Ena.

Aunque no se precisó la fecha, en la página oficial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se explica que, la misma estará dirigida por el saxofonista Janio Abreu Morcate, con un amplio grupo en el que participarán Enrique Plá, Emilio Morales, José Hermida, Alejandro Falcón, Enrique Lazaga, Alejandro Calzadilla, José Julián Morejón y Fabricio Pereira Brasileño.

En la web de la UNEAC dice que, la cátedra de la música popular cubana “rompe cañones de un Plan de Estudio que no había evolucionado por casi medio siglo”.

Lea también: Alertan que la dictadura podría intervenir la sede de la UNPACU con la excusa de que hay un “brote de COVID-19”

“Lo que existió anteriormente fueron talleres que nunca tuvieron la seriedad y el rigor que se requiere. Algunos solamente duraron una semana, en verdad no hubo voluntad”,

indican las declaraciones recogidas por la UNEAC.

Lam reconoce en su nota la labor emprendida por Enrique Lazaga en varias escuelas de música con la creación de charangas, presentes en la Amadeo Roldán, la ENA, Manuel Saumell y en Guanabacoa.

Y es que tal como se reseña en la misma nota, resulta ilógico que en la Escuela Nacional de Música no se dictara una cátedra de la música popular cubana ya que los académicos no conocían e interpretaban su propia música.

En la nota escrita por el cronista y teórico de la música cubana Rafael Lam, este lamentó que los mejores talentos musicales cubanos fueran dados de baja de los conservatorios por tocar música cubana.

“Nos alegra mucho esta nueva cátedra, nadie mejor que Janio Abreu Morcate para esta tarea, un músico graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), quien se mantuvo en los EEUU durante casi dos años en una especialización, un máster con el cubano Mike Orta”,

expresó Lam.

Asimismo, añadió que en la en los conservatorios de música internacionales que reclamaban a los profesores de música cubana, para que enseñaran los secretos de la música popular cubana, pero ahora, los misterios serán revelados a los porpios compañeros.

La noticia sobre la cátedra de música cubana no puso ser ignorada por la artista Salomé García Bacallao, quien además de compartir la publicación, recordó que la cátedra está siendo abierta después de casi 60 años de la fundación del sistema nacional de escuelas de arte.

“60 años hubo que esperar para que en el nivel medio se enseñe música popular. Para que a los niños no les digan que tocar jazz o salsa en los pianos es darle golpes, cuando esa es la única música de la que se puede vivir en la Isla. Eso es para que midan la profundidad del clasismo y racismo de la sociedad cubana, institucionalizados en la política cultural”,

añadió García Bacallao.

Redacción de cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía del régimen acosa a joven homosexual cubano

Policía del régimen acosa a joven cubano por ser homosexual (+VIDEO)

Más medidas burocráticas en La Habana para enfrentar a la COVID-19

Reportan cuatro fallecidos por la COVID-19 en Cuba (+Video)