in ,

330 nuevos infectados y dos fallecidos: Así avanza la COVID-19 en Cuba (+VIDEO)

Esta jornada solo el seis por ciento de los infectados, es decir unos 20, están vinculados a contagios por viajeros internacionales, el resto fueron por contactos con casos confirmados dentro de Cuba o cuya fuente de infección aún no se precisa.

La COVID-19 en Cuba sigue impactando duramente en la sociedad cubana, mientras la llamada “potencia médica” parece no saber que hacer para contener a la enfermedad generada en China. En el último parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se reportaron 330 nuevos infectados y se registraron dos nuevas muertes en las últimas 24 horas, para un total de 18 mil 773 casos desde que comenzó el brote en marzo de 2021.

El MINSAP detalla que nueve mil 486 personas se encuentra bajo vigilancia epidemiológica, de las cuales más de cuatro mil son “sospechosos” y 894 bajo “vigilancia extrema”.

“Del total de casos (330): 304 fueron contactos de casos confirmados; 9 con fuente de infección en el extranjero; en el día 17 sin fuente de infección precisada. De los 330 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 166 y del sexo masculino 164”.

Al castrismo parece que se le está acabando la excusa de que el rebrote de la COVID-19 en Cuba se debe a los ciudadanos cubanos que llegan del exterior, ya que el número de nuevos infectados son por transmisión local.  “El 50,3% (166) de los 330 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 11 mil 443 que representa el 60,9 % de los confirmados hasta la fecha”.

OTRAS NOTICIAS: Cuba pudiera vacunar “de emergencia”, contra la COVID-19

Esta jornada solo el seis por ciento de los infectados, es decir unos 20, están vinculados a contagios por viajeros internacionales, el resto fueron por contactos con casos confirmados dentro de Cuba o cuya fuente de infección aún no se precisa.

Guantánamo repite como la provincia con el mayor número de infectados en las últimas 24 horas al registrar 124 nuevos pacientes, por encima de La Habana que reporta 83 y Santiago de Cuba con 38.

El municipio más afectado de la provincia oriental es el cabecera con 117, seguido de Niceto Pérez con tres, Manuel Tames con 2, mientras que El Salvador y San Antonio del Sur con uno.

Muertos por coronavirus en Cuba

Esta jornada se conoció además que la cifra de muertos por coronavirus en Cuba también aumentó desafortunadamente, al registrarse la muerte de dos pacientes, uno recluido en un hospital de La Habana y otro en Matanzas.

RECOMENDADO: El coronavirus deja tres muertos más en Cuba en 24 horas

En la capital falleció una cubana de 79 años de edad residente del municipio Diez de Octubre, quien presentó los síntomas y al parecer no se presentó en los hospitales para ser atendida. “Se le realizó PCR que resultó positivo a la COVID-19.  El tercer y cuarto día tiene una evolución clínica estable. Al quinto día presentó polipnea intensa, agobio respiratorio, hipotensión arterial, es trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos fue intubada y ventilada en modalidad controlada y apoyada con aminas”. Luego de complicarse, falleció.

El otro caso es el de un cubano de 66 años residente de Matanzas quien tampoco acudió, supuestamente, a los servicios de asistencia al presentar los síntomas de la enfermedad. Además tenía antecedentes patológicos bastante complicados ya que padecía de Hipertensión Arterial, Diabetes, Artritis Reumatoide y Colitis Ulcerativa.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Envuelven gaceñiga en Certificado de Defunción

Cuba: Envuelven gaceñiga en Certificado de Defunción

La cantidad de pacientes reportados como "críticos" por coronavirus en Cuba se duplica

Se duplica la cantidad de pacientes en estado “crítico” por coronavirus en Cuba en 24 horas