in

Brote de covid-19 en hospital Manuel Fajardo: Nueve empleados dan positivo

Entre los contagiados hay médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores de servicios, que ejercen sus actividades en la consulta externa, el laboratorio clínico, radiología y en otras áreas

Hospital Manuel Fajardo: Nueve empleados dan positivo a la covid-19
Los trabajadores dieron positivo a la prueba PCR tras presentar los síntomas característicos de la enfermedad. Foto: Composición referencial
Loading...

Una alarmante situación se vive en el hospital Manuel Fajardo, en La Habana, luego que se registrara un brote de la covid-19 en sus instalaciones. Al menos nueve empleados estarían contagiados del virus del SARS-CoV-2 que afecta los pulmones.

Los trabajadores dieron positivo a la prueba PCR tras presentar los síntomas característicos de la enfermedad, confirmaron este miércoles al diario independiente 14ymedio. Sin embargo, autoridades del castrismo mantienen silencio absoluto al respecto.

Entre los contagiados hay médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores de servicios, que ejercen sus actividades en la consulta externa, el laboratorio clínico, radiología y en otras áreas. Por lo que preocupa un riesgo de infección mucho mayor dentro y fuera del hospital Manuel Fajardo.

“Hoy metieron una inspección de esas avisadas por higiene y epidemiología pero por menos que eso que pasó aquí en el hospital lo que lleva es que cierren todo y le hagan test rápido a todo el mundo”

manifestó un trabajador del centro de salud que prefirió mantenerse en el anonimato
Loading...

Las autoridades del hospital habrían explicado a los trabajadores que “no es transmisión local”, escudándose en que los empleados trabajan en departamentos diferentes. No obstante, esta teoría carece de sentido puesto que todos empleados acuden al mismo recinto hospitalario.

Cuba reportó este miércoles la cifra récord diaria de cinco fallecidos y 349 nuevos casos. Foto: 14ymedio

Además de los empleados infectados, asegura otra fuente, hay otros 13 pacientes con síntomas, de los cuales 11 dieron positivo al test de antígenos.

Loading...

“El hospital estuvo el fin de semana colapsado. Con la terapia llena y pacientes ventilados (intubados y conectados al ventilador) en el cuerpo de guardia y hasta en la sala de recuperación”. También explicó que los positivos “los están llevando a la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) porque los hospitales que atienden casos positivos de covid están colapsados”.

Trabajadores del hospital Manuel Fajardo se quejan

La situación de covid-19 provoca quejas del personal de salud a las autoridades del hospital Manuel Fajardo. Aseguran que puede cumplir el protocolo porque a veces no alcanza el material de protección básico, por ejemplo guantes y mascarillas.

“Se deben cambiar con cada paciente, pero como no hay, tenemos que quedarnos con los guantes puestos o traerlos cada quien de la casa. Hace semanas que no dan mascarillas pero igual, cuando dan, nunca en la cantidad suficiente para cumplir el protocolo de uso”

indicó

Te podría interesar: Cuba reporta 349 casos de COVID-19 y sobrepasa los 19 mil contagios

“Siempre es lo mismo,  el sistema de ambulancias no da abasto o no hay capacidad en los centros especializados. Muchas veces tienen que esperar más de 24 horas”, puntualizó el informante anónimo al periódico independiente 14ymedio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congresistas cubanoamericanos felicitan a Joe Biden tras asumir como presidente de EEUU

Congresistas cubanoamericanos felicitan a Joe Biden tras asumir como presidente de EEUU

Conceden Distinción Félix Varela post mortem a Eusebio Leal

Conceden Distinción Félix Varela post mortem a Eusebio Leal