in ,

Donald Trump suspende deportaciones de venezolanos por 18 meses

Durante su última noche en el cargo, el mandatario norteamericano le dio vigor a esta medida que había sido defendida por sus aliados republicanos en Florida desde hace mucho tiempo.

Trump suspende deportaciones de venezolanos por 18 meses
Trump firmó una orden ejecutiva que pospone durante 18 meses la expulsión de los venezolanos que están en ese país. Foto: Composición CPEM

El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una orden ejecutiva que pospone durante 18 meses la expulsión de los venezolanos que están en ese país.

Durante su última noche en el cargo, el mandatario norteamericano le dio vigor a esta medida que había sido defendida por sus aliados republicanos en Florida desde hace mucho tiempo.

“La condición de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza continua a la seguridad nacional para la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que están presentes en los Estados Unidos”, dice la orden ejecutiva de Donald Trump.

Los venezolanos que no están amparados por esta orden del Presidente Donald Trump son los que están sujetos a extradición, son inadmisibles bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad o fueron deportados, excluidos o removidos antes del 20 de enero.

Esta medida aprobada por Trump ayudará aproximadamente a unos 200 mil venezolanos que podrían haber sido enviados de regreso a su país.

Los republicanos de Florida no esperaron para aplaudir la decisión. El senador Marco Rubio, quien anteriormente había estado incentivando a Donald Trump para que otorgara la llamada Salida Forzada Diferida, o DED, a los venezolanos desde octubre, expresó: 

“La Administración Trump ha dado un paso importante y muy necesario para ayudar a los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos”

Marco Rubio  y el Presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Menéndez, D-NJ, propusieron una legislación para otorgar el Estatus de Protección Temporal, o TPS, a los venezolanos, pero el proyecto de ley fue bloqueado en el Senado.

Por su parte, el representante republicano de Miami Mario Díaz-Balart, agradeció al presidente Trump por lo que llamó una “decisión trascendental”.

TE PUEDE INTERESAR: Melania Trump se despide del “mayor honor” de su vida, ser primera dama de EEUU

El republicano fue quien encabezó el esfuerzo para aprobar la Ley TPS de Venezuela de 2019 en la Cámara.

La orden de Donald Trump fue luego que la administración saliente impuso nuevas sanciones a empresas, embarcaciones e individuos que apoyaron a PDVSA para eludir las sanciones de Estados Unidos.

“Aquellos que facilitan los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de eludir las sanciones de Estados Unidos contribuyen a la corrupción que consume a Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Solo queda esperar cual será la posición que asumirá el Presidente electo Joe Biden, quien asumió horas de oficina después de que Trump firmó la orden.

LEE TAMBIÉN: Trump se despide de la Casa Blanca: “El movimiento que fundamos apenas comienza” (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tiger King queda fuera de la lista de perdonados de Trump

Joe Exotic “Tiger King” se queda fuera de lista de perdonados por Donald Trump

Régimen de Cuba dice que solo el 1 % de los viajeros que llegan por el aeropuerto josé Martí tienen coronavirus

Solo el 1,5 por ciento de viajeros llegados al José Martí, venía infectado de coronavirus