in

Llega algo de tomate y frijol a placitas de Guantánamo (+ VIDEO)

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, Rafael Pérez Fernández hizo un recorrido por el pueblo productivo de Chapala en el municipio, El Salvador.

Llega algo de tomate y frijol a placitas de Guantánamo (+ VIDEO)
Según otro campesino, con la entrega antes mencionada y la que falta llegarán a los 1400 o 1500 quintales, cabe destacar que, estas cifras no satisfacen la demanda de la población de Guantánamo. Foto: Composición de CPEM.

Al ver la compleja situación epidemiológica en la provincia de Guantánamo, campesinos de la zona hacen lo posible para llegue un poco de tomate y frijol a las placitas del territorio, las cuales están totalmente desabastecidas.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, Rafael Pérez Fernández hizo un recorrido por el pueblo productivo de Chapala en el municipio, El Salvador.

En dicho territorio, un campesino precisó que, en estos momentos están cosechando frijol, boniato y yuca, asimismo informó que, el “compromiso” que tenían en el mes eran de 45 toneladas y están en las 60 toneladas.

“El compromiso que teníamos en el mes eran de 45 toneladas y andamos alrededor de las 60 toneladas”.

Los campesinos de Chapala, trasladaron 450 quintales de tomates a placitas y mercados de la cabecera provincial de Guantánamo, en medio de la compleja fase epidemiológica de trasmisión autóctona que se encuentra el territorio.

Las cosechas recogidas en Guantánamo no satisfacen la demanda del pueblo

Según otro campesino, con la entrega antes mencionada y la que falta llegarán a los 1400 o 1500 quintales, cabe destacar que, estas cifras no satisfacen la demanda de la población de Guantánamo.

Por su parte, quien parece ser el dueño de las tierras expresó que, es un orgullo para él “poder lograr esta plantación” y mandársela a la población ya que está al tanto del sufrimiento por el que padecen los cubanos por llevar un plato de comida a la mesa.

“Es un orgullo para mí poder lograr esta plantación y mandársela a la población porque yo sé que como está la situación hoy en día de la covid que la gente tiene que estar en sus casas no pueden salir y entonces le llega a la placita y ellos tienen la posibilidad de encontrarlo en la placita”.

Debido a la pandemia del COVID-19, los campesinos de Guantánamo “aumentan” sus compromisos para poder llevar algo de comer al pueblo, en una etapa donde la producción en las tierras cubanas esta en decadencia.

Hay que resaltar que, la provincia guantanamera ha sido uno de los territorios más afectados por el rebrote del COVID-19 y hasta la fecha cuenta con más de 135 focos activos.

De los 530 contagios en Cuba confirmados el día de hoy por el régimen castrista al través del MINSAP, 90 de ellos se reportaron en Guantánamo, 2 autoctonos en Baracoa, 1 autóctono en Caimanera, 1 autóctono en El Salvador, 81 en la cabecera provincial y 5 en Manuel Tames.

LEE TAMBIÉN: La Habana se alza como la provincia con más casos de COVID-19 tras confirmar 212 contagios

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Songo la Maya reporta primer caso de covid-19

Songo la Maya reporta primer caso de covid-19

Fallece la leyenda del béisbol Hank Aaron a los 86 años

Fallece la leyenda del béisbol Hank Aaron a los 86 años