in

“El Plan Jaba no ha muerto”, aclaran desde Sancti Spíritus

La solución para todos los problemas que enfrenta el país es sencillamente, la salida del castrismo para darle inicio a un gobierno democrático que verdaderamente piense en el pueblo cubano y su bienestar.

Plan Jaba no ha muerto, pero sigue sin garantizar nada a los cubanos
Plan Jaba no ha muerto, pero sigue sin garantizar nada a los cubanos / Foto: Escambray

El llamado “Plan Jaba”, una de las tantas ocurrencias de la dictadura comunista para “garantizarle” alimento a los cubanos, específicamente a las “mujeres trabajadoras”, aún se encuentra “vigente” según informa el diario digital Escambray, luego de tres décadas de haberse implementado. El recordatorio del medio castrista se debe a las constantes inconsistencias que presenta dicho plan y que hace pensar a las madres cubanas que sencillamente ya no existe, pues no les garantiza nada en las bodegas.

Escambray afirma que preguntar por el “Plan Jaba” en una cola resulta casi un insulto para quienes deben esperar horas con la esperanza de comprar “algo” para comer. “Aquí no hay Plan Jaba y tienes que marcar por la cola de la calle o Los sábados no existe tal privilegio”, detalla una persona que no es identificada por el medio.

El “Plan Jaba” fue creado en agosto de 1992 por la nefasta Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Comercio Interior, con el objetivo de garantizar la canasta básica familiar a las mujeres que se dedican a “trabajar por la revolución”, pero como todo lo que viene del castrismo, es otro engaño más.

RECOMENDADO: Castrismo sin intención alguna de resolver las colas y desabastecimiento en La Habana

Actualmente en las bodegas no existen alimentos que respalden dicho plan, por lo que las personas sencillamente han dejado de preguntar o plegarse a él pese a estar inscritas. Pero este plan no es solo para mujeres. Al cabo de los años, la resolución cambio y se extendió también para los hombres.

Los beneficiados pueden ser hombres o mujeres trabajadores, que vivan solos o con niños menores en edad no escolar. También pueden aplicar ancianos que vivan solos y o personas que posean algún tipo de discapacidad.

Plan Jaba no ha muerto, pero sigue sin garantizar nada a los cubanos
El Plan Jaba se hunde en la burocracia castrista / Foto: Cubadebate

Pese a que esto está dirigido a un sector de la población bastante amplio, pues recordemos que Cuba enfrenta un envejecimiento poblacional acelerado, existen muchas irregularidades en las bodegas, ya que estas no pueden garantizar el beneficio o en algunos casos, no quieren.

Daniel Peralta, especialista de la Dirección Provincial Oficoda en Sancti Spíritus, asegura que desde el año pasado se estableció que las libretas de abastecimiento deben llegar con la firma y el cuño para poder regirse al plan jaba. Es decir, ahora para formar parte de este “maravilloso” Plan Jaba, las personas deben atravesar un largo proceso burocrático que les permita tener todos los papeles necesarios que los certifiquen como “calificados” para el “beneficio”.

OTRAS NOTICIAS: Eduardo del Llano critica desabastecimiento en tiendas cubanas en CUC y CUP

Pero el problema del “Plan Jaba” no radica en el cuño, el sello, la libreta o cualquier otra parafernalia que se inventa la dictadura. El problema es el mismo que afecta a todos, la escasez, la falta de productos y la corrupción en los comercios estatales y bodegas controladas por la dictadura.

La solución para todos los problemas que enfrenta el país es sencillamente, la salida del castrismo para darle inicio a un gobierno democrático que verdaderamente piense en el pueblo cubano y su bienestar.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los 100 millones de vacunas recuerdan desastre de la zafra del 70

Slogan de campaña por los 100 millones de vacunas recuerda desastre de la zafra del 70 (+VIDEO)

Compleja situación con el coronavirus en Guantánamo

Compleja situación con el coronavirus en Guantánamo