in

Carta de la comunidad católica cubana: “Estamos viviendo el colapso de un modelo económico, político y social”

Entre los firmantes figuran José Daniel Ferrer, Iliana Hernández y Anamely Ramos, así como otros activistas y religiosos cubanos

Carta de la comunidad católica cubana: “Estamos viviendo el colapso”
Cuba necesita cambios políticos urgentes, concluyen los firmantes de la carta. Foto: Pixabay
Loading...

Una carta abierta publicada este domingo, 24 de enero, denuncia la crítica situación económica, política y social que se vive en la isla como consecuencia del castrismo. Publicada en el portal de “Pensemos Juntos”, en Facebook, la misiva fue firmada por integrantes de la comunidad católica, opositores y otros miembros de la sociedad civil y está dirigida al “pueblo cubano”

“Estamos viviendo el colapso de un modelo económico, político y social. Aunque previsible por fundamentarse en una filosofía que ignora la verdad sobre lo que da sentido pleno al ser humano, el sistema económico, político y social que define los destinos de Cuba desde 1959, ha sido incapaz de evolucionar”, indica la misiva.

Comunidad católica enumera fallas del régimen

Enumerando las carencias en materia de salud, vivienda, alimentación, sistema escolar, así como la apertura de nuevas tiendas MLC y demás arbitrariedades, los firmantes de la comunidad católica declararon que se necesitan “con urgencia” mejores marcos legales. Pero también por el reconocimiento de la plena ciudadanía de los cubanos residentes en el extranjero, y “optar por la verdad”.

Loading...

“El pueblo tiene que complicarse, ponerse en camino, y aprender a vivir en libertad a través de un inmenso desierto que le supone numerosas renuncias, la tentación de preferir ciertas comodidades a la libertad”

indica el texto

Lee más: Madre cubana exige ingreso médico de su hija: “Llevo 23 años esperando por ustedes”

Loading...

Cuba necesita cambios políticos urgentes, concluyen los firmantes de la carta, entre ellos José Daniel Ferrer, Iliana Hernández y Anamely Ramos.

“Rompamos las cadenas, las peores son las que llevamos en la mente y el corazón. Optemos por la verdad, y actuemos como hombres y mujeres que ya son libres. ‘La conquista de la libertad en la responsabilidad es una tarea imprescindible para toda persona’. Escuchemos nuestra conciencia y empujemos con cada palabra y con cada acción en la dirección correcta de la historia”

manifiesta la extensa carta

El documento de la comunidad católica y la sociedad civil cubana también aborda el tema de la corrupción por parte de la élite castrista. Pero sobre todo las arbitrariedades, hostigamiento y censura contra quienes se oponen a la dictadura.

“La doble moral y la mentira se han convertido en elementos cada vez más habituales de nuestra cotidianidad. La falta de libertad de pensamiento y la censura estimulan la incoherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miami-Dade está a punto de alcanzar las 5.000 muertes por coronavirus

Miami-Dade está a punto de alcanzar las 5.000 muertes por coronavirus

Denuncian negligencia contra anciano cubano en hospital de La Habana

Denuncian falta de atención contra anciano cubano dentro de hospital de La Habana