in ,

La COVID-19 deja tres nuevos fallecidos en diferentes provincias de Cuba

A lo largo de esta semana, Cuba registró fallecidos por coronavirus diariamente, elevando la cifra a 194 a nivel nacional y algo nunca antes visto desde que inició el brote el pasado marzo 2020.

Cuba sigue registrando muertes por COVID-10
Cubano usando nasobuco / Imagen referencial / La Demajagua

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), informó durante su rueda de prensa diaria que la situación de la COVID-19 en el país era crítica en todas sus provincias, prueba de ello son las tres nuevas muertes registradas en las últimas 24 horas. A lo largo de esta semana, Cuba registró fallecidos por coronavirus diariamente, elevando la cifra a 194 a nivel nacional y algo nunca antes visto desde que inició el brote el pasado marzo 2020.

Los tres nuevos fallecidos estaban en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Cienfuegos. Todos mayores de 70 años y con cuadros clínicos complicados que se agravaron producto de la enfermedad.

Al primer caso es el de una cubana de 72 años residente de Pinar del Río, quien tenía diagnosticada hipertensión arterial, diabetes y una enfermedad cerebrovascular. Comenzó a presentar los síntomas del coronavirus y sus familiares la trasladaron hasta un centro hospitalario donde se le realiza una prueba PCR y resulta positiva.

OTRAS NOTICIAS: Cuba reporta 634 nuevos infectados por coronavirus en las últimas 24 horas (+VIDEO)

Se mantuvo “estable” durante 13 días, hasta en menos de 24 horas su salud se vio severamente comprometida. “Posteriormente hizo una parada cardíaca se realizaron maniobras de reanimación que no fueron efectivas. La paciente fallece”.

Otro de los casos reportados es el de un cubano de 89 años de edad residente de Cienfuegos quien comenzó con una fuerte falta de aire y fiebre, pero no fue llevado al hospital sino hasta el tercer día, cuando su cuadro clínico ya se había complicado de forma considerable. Se le hizo la prueba PCR resultando positiva.

De inmediato es ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos, pero su salud comenzó a deteriorarse rápidamente. “Hizo una fibrilación ventricular, seguida de parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron  efectivas”.

El tercer fallecido fue reportado en el municipio Habana del Este de La Habana, y era un paciente de 72 años de edad con antecedentes patológicos como hipertensión arterial. Contrajo la enfermedad por estar en contacto de forma directa con otro caso confirmado. En el hospital comenzaron con el tratamiento pero al no presentar una mejoría clínica tuvo que ser enviado a la sala de cuidados intensivos.

“Posteriormente presentó  una disminución súbita de la saturación de oxígeno con caída de la hemodinamia, se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos, es necesario intubarlo y ventilarlo, posteriormente hace una parada en asistolia, realizaron maniobras de reanimación que no son efectiva y fallece”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Coronavirus en Cuba supera los 800 infectados en las últimas 24 horas

Cuba reporta 634 nuevos infectados por coronavirus en las últimas 24 horas (+VIDEO)

Una recién nacida de dos meses, entre los fallecidos por el coronavirus en Cuba en la última jornada

Casi 500 bebés en Cuba tienen coronavirus