in

“Un niño en Cuba nace desprovisto”, denuncia médico cubano en Holguín

Manuel Guerra sostuvo que la “Organización Mundial de la Salud acusaría a Cuba si viera las condiciones en las que un médico hace un parto”

“Un niño en cuba nace desprovisto”, denuncia médico cubano en Holguín
El médico cubano Manuel Guerra, quien actualmente cursa la especialidad de Ginecología-Obstetricia, denunció las malas condiciones en hospitales. Foto: Facebook / Manuel Guerra

El médico cubano Manuel Guerra, quien actualmente cursa la especialidad de Ginecología-Obstetricia, denunció este lunes las malas condiciones de trabajo en la provincia de Holguín. Específicamente en el Hospital Municipal Nicodemus Regalado León, de Buenaventura, en el municipio holguinero de Calixto García.

Guerra fue entrevistado por el medio independiente “La hora de Cuba” en torno a las pésimas condiciones para asistir partos en la isla. Ante ello, el cubano indicó que el mal estado de las salas de parto y las demoras en el traslado de las embarazadas hacia otros centros hospitalarios son los puntos más preocupantes.

Lee también: Denuncian falta de atención contra anciano cubano dentro de hospital de La Habana

Asimismo, indicó que en la mayor parte de la isla se carece de servicios de neonatología para tratar a los recién nacidos durante sus primeras horas de vida, lo que podría afectar gravemente a bebés prematuros.

“No tenemos servicio de neonatología, no tenemos vitamina K, ni para evitar enfermedades trombóticas de los recién nacidos (…), no tenemos nada”

asegura  Manuel Guerra
En diversas oportunidades guerra se ha pronunciado en contra del castrismo. Foto: Faebook

Manuel Guerra sostiene que no hay condiciones para atender partos

Pese a los supuestos mejoramientos hospitalarios efectuados a mediados del año pasado, en pleno apogeo de la pandemia, la realidad es que solo se trató de remodelaciones de la infraestructura. Sin dotar los centros clínicos con insumos e implementos básicos.

Específicamente, la visita del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, en víspera del 26 de julio, fue motivo para “engalanar” la sala de Obstetricia del centro hospitalario en Holguín.

Te podría interesar: Aumentan los pacientes en Cuidados Intensivos por COVID-19 en Cuba: Ya son más de medio centenar

No obstante, las condiciones laborales de los médicos no cambiaron, tal cual relata Manuel Guerra. Atención con escasos implementos médicos, antiguos medios laborales y un limitado paquete farmacéutico en plena crisis de la covid-19.

“El régimen no se puede vanagloriar de ser una potencia médica, porque actualmente no tenemos ni antibióticos”

cuenta Manuel Guerra, quien afirma que “un niño en Cuba nace desprovisto” de atención médica

Igualmente, sostuvo que la “Organización Mundial de la Salud acusaría a Cuba si viera las condiciones en las que un médico hace un parto”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esbirros exigen a Youtuber cubana borrar un video mientras paseaba por La Habana

“Borra eso porque me cogiste” le dice esbirro a youtuber cubana que paseaba por La Habana (+VIDEO)

Interponen Hábeas Corpus en favor de activista detenido en Santiago de Cuba

Interponen Hábeas Corpus en favor de activista detenido en Santiago de Cuba