Los cajeros automáticos constituyen actualmente un elemento esencial en la dinámica cotidiana de los territorios del país, pero en los de Camagüey “no hay billetes de a 20”.
Según una residente camagüeyana, la mayoría de los cajeros no tienen billetes de a 20 excepto “los de república”, entonces las personas que quieran sacar esa cantidad deben dirigirse hacia ese lugar.
Por otra parte, otra habitante de dicha localidad precisó que, en muchas ocasiones los cajeros automáticos no cuentan “con papelitos para imprimir” por lo tanto los ciudadanos deben apelar por grabarse en sus memorias el saldo en sus cuentas bancarias.
“Tiene que apelar a la memoria, ver en la consulta de saldo lo que le queda, porque no hay papelito, es la realidad”.
Mientras tanto, un anciano residente de la cabecera provincial manifestó su descontento con la cantidad de cajeros automáticos con los que cuenta el territorio pues a su juicio “para la ciudad tan grande hay pocos”.
“Está centralizado todo casi en el centro de la ciudad y la gente que vive lejos le cuesta mucho trabajo sacar dinero”
En Camagüey solo hay 34 cajeros en toda la provincia
Hay que destacar que, la provincia de Camagüey dispone de tan solo 34 cajeros automáticos, de los cuales 20 son operados por el Banco Popular de Ahorro (BPA) y 14 por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).
Cada cajero automático en el territorio camagüeyano equivale a 22 mil 500 habitantes, es decir que, la deficiencia de los mismos complica que los ciudadanos puedan retirar efectivo sin tantas dificultades.
En la provincia de Camagüey nueve de los 13 municipios carecen de tener cajeros automáticos, pues solo se encuentran a disposición de las personas en los municipios La Esmeralda, Florida, Nuevitas y en la cabecera provincial.
Por su parte, una cajera del Banco Central de Cuba reconoció la falta de cajeros en el territorio asimismo aclaró que, el BCC no ha emitido ninguna información sobre la compra de nuevas máquinas sino de algunos repuestos para arreglar las ya existentes.
En el caso de las denominaciones del cajero automático, el monto fue impuesto por el BCC, quienes decidieron aumentarlo “por el problema de la Tarea Ordenamiento”.
“Las personas iban a ganar más dinero y por supuesto el cajero debía tener denominaciones más altas”.
LEE TAMBIÉN: Youtuber cubana Ruhama Fernández denuncia escasez en agromercados de Santiago de Cuba
Redacción de Cubanos por el Mundo.