in

Denuncian en Cuba una muerte por desatención médica (+VIDEO)

Por último, este holguinero destaca que en Cuba si no le haces un regalo a los médicos “estas muerto”

El pasado 20 de enero de 2021, Iris Peña Ruiz, una cubana residente de Holguín que padecía cáncer de mama, falleció debido a que en la llamada “potencia médica” no había como operarla a tiempo y de esa manera salvar su vida. Yadian Quevedo Peña, hijo de la hoy occisa, relata al portal CubaNet como fueron los últimos meses de vida de la cubana y de cómo el sistema de salud la dejó desatendida.

“A mi mamá la comenzaron a atender por Banes, Holguín, después pasó a la ciudad cabecera pero no le hicieron ningún examen para saber si se podía operar, cuando le quitaron la bata antes de operarla fue que se dieron cuenta”, detalla el holguinero.

A partir de aquí comenzó lo que califica como un “peloteo” ya que en varias instituciones de salud no querían atenderla. “En una ocasión estaban a punto de operarla, es más hasta la inyectaron y todo para prepararla pero cuando le vieron el pecho observaron que estaba inflamado y le dijeron que no se podía operar”.

Afirma que en sus consultas nunca le revisaban el seno, simplemente le colocaban tratamiento y listo.

OTRAS NOTICIAS: Denuncian negligencia médica con paciente que murió por COVID-19: “Me mataron a mi mamá en Cuba” (+ VIDEO)

“Ella tuvo el turno de operarse, pero como el médico estaba de vacaciones lo perdió, eso fue en el 2020, luego empeoró, estuvo ingresada en Banes  y mi hermana y yo tuvimos que movernos porque aparte era diabética y los médicos tampoco se dieron cuenta”.

Denuncia que su tratamiento lo llevó de forma “normal” pero a la hora de la operación nunca se llevó a cabo por “asuntos del médico”. “Él es el culpable de todo”, detalla.

Sin regalo estas muertos

Por último, este holguinero destaca que en Cuba si no le haces un regalo a los médicos “estás muerto”.

“Si no le haces un regalo estas muertos, seguro estás muertos y no hay que esconderse para decirlo”, asegura.

Este esquema de “regalos” a los médicos en Cuba, se viene denunciando desde hace ya algún tiempo, lo que evidencia que la atención de salud en el país no es gratis, como lo hace creer la dictadura.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

teatros La Habana

“Rectifican” los precios para las entradas a teatros en La Habana

El Fanguito, Vedado La Habana

En El Fanguito no paran las fiestas, ni con la pandemia