in

OCDH condena la agresión del Ministro de Cultura en contra de los artistas frente al Mincult (+VIDEOS)

El organismo propuso a Estados Unidos y a la Unión Europea sanciones en contra de los funcionarios castristas

OCDH condena la agresión del Ministro de Cultura en contra de los artistas frente al Mincult (+VIDEOS), Alpidio Alonso
La Agresión del Ministro fue en el frente de la sede del Mincult, tratando bde dispersar a los manifestantes que posteriormente fueron arrestados /Foto: Captura de Videos

Este miércoles, Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura fue el protagonista de una repudiable agresión en contra de unos jóvenes artistas que estaban protestando en frente del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) en La Habana; por lo que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó dicho evento y ha propuesto que la Unión Europea y Estados Unidos sancionen al funcionario.

El acto violento en contra de los manifestantes pacíficos fue público y quedó grabado en varios videos y transmisiones en vivo en algunas redes sociales; donde además participaron viceministro Fernando Rojas Gutiérrez y otros funcionarios gubernamentales.

“Uno de los agredidos fue Mauricio Mendoza, periodista independiente que trabaja para ‘Diario de Cuba’. Luego la turba gubernamental, compuesta por funcionarios del ministerio de cultura, se lanzó contra el resto de los manifestantes en las inmediaciones del Ministerio en La Habana”,

expresó el OCDH en un comuunicado.

Tras la agresión del Ministro de Cultura y otros funcionario públicos, el organismo no gubernamental calificó el hecho como “violento y vergonzoso”, y mencionaron que las actuaciones fueron “impropias de cualquier funcionario público”, por lo que recomendaron que la organización internacional Unión Europea, actúe de manera urgente en contra de Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez, prohibiéndoles la entrada al espacio Schengen.

Asimismo, refirieron que los agentes del castrismos además sean sancionados “según el nuevo régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la Unión Europea” y la exclusión de “cualquier proceso de diálogo bilateral entre el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y su representación en Cuba con el Gobierno cubano”.

Lea también: Claudia Calviño: “El Ministerio de Cultura de Cuba no fue agredido por terroristas”

La OCDH además recomienda que el Departamento de Estado de Estados Unidos emita “sanciones públicas contra los señores Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez por su participación directa en actos violentos y que atentan contra los derechos humanos de intelectuales y artistas en Cuba”.

Finalmente, el director ejecutivo del OCDH refirió sobre la agresión del Ministro y el acto de repudio en general que, “en un país normal, el señor Alonso Grau tendría que haber dimitido. Las imágenes del ministro agrediendo físicamente a personas que se manifiestan pacíficamente en un espacio público, es una muestra más de la intolerancia de los funcionarios del régimen cubano. Este gobierno que interrumpe el servicio de Internet, para ocultar sus tropelías, es el mismo gobierno que ocupa un asiento en el Consejo de Derechos Humanos”.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanoamericano líder de Proud Boys habría sido informante encubierto de la policía

Cubanoamericano líder de Proud Boys habría sido informante encubierto de la policía

Oscar Casanella denuncia que fue golpeado por esbirros del régimen castrista tras ser detenido en el MINCULT (+ VIDEO)

Oscar Casanella denuncia que fue golpeado por esbirros del régimen castrista tras ser detenido en el MINCULT (+ VIDEO)