in

Julio Llópiz Casal: “Queríamos homenajear a Martí y al 27N” y “fuimos desarticulados”

Para Casal es “Muy doloroso” ver que todavía en Cuba hay personas expresando que lo que sucede en la isla “no es tan grave”, cuando actos abusivos como el de ayer dejan el panorama más que claro.

Julio Llópiz Casal: “Queríamos homenajear a Martí y al 27N” y “fuimos desarticulados”
Julio Llópiz Casal explicó que, la tarde de ayer se negaron a entrar al MINCULT porque les prohibieron ingresar los teléfonos, lo cual a su juicio es la única arma “que tenemos para protegernos”. Foto: Composición de CPEM.

El artista cubano Julio Llópiz Casal, luego de su detención la tarde de ayer miércoles 27 de enero a las afueras del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) aclaró lo ocurrido y las razones por las que decidieron no entrar a las instalaciones de dicha sede.

Para Casal es “Muy doloroso” ver que todavía en Cuba hay personas expresando que lo que sucede en la isla “no es tan grave”, cuando actos abusivos como el de ayer dejan el panorama más que claro.

Julio Llópiz Casal explicó que, la tarde de ayer se negaron a entrar al MINCULT porque les prohibieron ingresar los teléfonos, lo cual a su juicio es la única arma “que tenemos para protegernos”.

“Nos negamos a entrar hasta que no liberaran a personas que estaban detenidas sin razón, porque era la única manera que teníamos de pedir que fueran liberadas esas personas que habían sido detenidas sin razón esa mañana”.

El artista cubano aseveró que, sus presencias en el MINCULT eran con la simple finalidad de homenajear a Martí, al 27 de Noviembre y a acompañar a quienes debían reunirse con el viceministro.

“Queríamos homenajear a Martí, al 27N y acompañar a quienes se debían reunir con el viceministro”.

“Era eso lo que pedíamos y fuimos desarticulados en una golpiza y vejación de decenas de personas (civiles y oficiales del minint), contra menos de 30 personas”, escribió Casal.

Julio Llópiz Casal: “El ministerio ha puesto sus plataformas en función de desacreditarnos”

El artista cubano Julio Llópiz Casal indicó que, el Ministerio de Cultura ha puesto sus plataformas en función de desacreditar y ofender a los artistas plantados en el MINCULT el pasado 27 de noviembre y el día de ayer, solo por el hecho de hacer simples propuestas.

“Hablan de “presión”, pero es que se sienten presionados por las palabras, por actitudes comunicativas pacíficas, y se trata del Ministerio de Cultura, se trata de lo que se supone que es su “área de competencia”. No están dispuestos a dialogar con quienes ellos consideran que son parte de la contrarrevolución sobre la base de su propia incapacidad para definir qué es la revolución”, aseveró el artista cubano.

Julio Llópiz Casal acotó que, él siempre intentará dialogar porque es lo que sabe hacer y quiere hacer, aunque al régimen poco eso le importe, “me protejo en lo posible y sigo apelando a la palabra”.

“Simplemente me siento intentando hablar con una entidad que me lanza trompadas, me pone trampas, rara vez media la palabra transparente. Esquivo, me protejo en lo posible y sigo apelando a la palabra”.

LEE TAMBIÉN: Treinta pesos de multa y amenazas a un cubano por hacer una pregunta

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La COVID-19 en Cuba cobra la vida de otros cuatro cubanos, coronavirus en Cuba

Un venezolano se encuentra en estado crítico por covid-19 en Cuba

Ulises Toirac sobre violencia contra artistas cubanos en el MINCULT: "Bochornoso y lamentable"

Ulises Toirac sobre violencia contra artistas cubanos en el MINCULT: “Bochornoso y lamentable”