in

Alpidio Alonso y Fernando Rojas en la lista de “represores violentos” de la FHRC

Las imágenes de Alonso y Rojas empujando y golpeando a los artistas, incluso dando un manotón a un móvil, se volvieron virales en las redes sociales

Alonso y Rojas en la lista de "represores violentos" de la FHRC
Ministro y al viceministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso y Fernando Rojas, respectivamente. Foto: Composición

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó este jueves al ministro y al viceministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso y Fernando Rojas, respectivamente, en su lista de “represores violentos”.

La medida contra ambos representantes del MINCULT fue acordada tras la gravísima jornada de violencia protagonizada por Alonso y Rojas el miércoles 27 de enero en la sede del ministerio.

“Señor ministro, en este 168 aniversario del natalicio de José Martí, la Patria os contempla -a usted y a los bárbaros que lo acompañaron en la represión de esos pacíficos artistas- horrorizada e indignada”

declaró Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de FHRC, al inicio del documento

Las imágenes de Alonso y Rojas empujando y golpeando a los artistas, incluso dando un manotón a un móvil, se volvieron virales en las redes sociales, pese a los intentos del régimen por tumbar la conexión a Internet.

Lee más: Randy Malcom arremete en contra del ministro de Cultura de Cuba: “La generación de hoy no tiene miedo”

En su declaración, la organización hace referencia a lo ocurrido ante el MINCULT, citando al periodista Mauricio Mendoza, agredido por Alpidio Alonso mientras estaba transmitiendo en vivo la protesta pacífica del grupo de artistas.

Según cuenta Mendoza, “cuando sale Alpidio me le acerco con mi celular para transmitir en directo y él me tira un manotazo. Ahí se armó todo (…) Él me quitó el móvil y yo pensé que no lo iba a ver nunca más en mi vida”.

De acuerdo con el comunicado, “el ministro Alonso se acercó a pie a los congregados ante la sede ministerial por primera vez, después de que el 27 de noviembre pasado no respondiera a la demanda de cientos de artistas de poder hablar con él”.

Recolecta de firmas para destituir al Ministro de Cultura y sus secuaces
Alonso protagonizó una impactante escena represiva en las afueras del ministerio. Foto: Capturas de pantalla

FHRC rechaza “autoritarismo” de Alonso y Rojas

En el informe presentado este jueves, la FHRC menciona el “autoritarismo del viceministro Rojas ordenando a los manifestantes que abandonaran los alrededores del Ministerio de Cultura”.

Te podría interesar: Ulises Toirac sobre violencia contra artistas cubanos en el MINCULT: “Bochornoso y lamentable”

“Sin embargo, lejos de entablar un diálogo (…) se comportó como suelen hacerlo los miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida”, denuncia el informe, que concluye anunciado que “el ministro Alonso Grau y su viceministro Rojas ingresarán en la base de datos de Represorescubanos.com, en la categoría de represores violentos” de la FHRC.

“Pocas veces se puede ser tan cobarde y sumiso a la policía política como lo fue usted al enlodar la dignidad de todo el Ministerio de Cultura. ¡Vergüenza! No habrá amnesia”

advirtió Juan Antonio Blanco

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Florida reporta 11 mil 423 contagios de COVID-19 y agrega más de 200 muertes

Florida reporta 11 mil 423 contagios de COVID-19 y agrega más de 200 muertes

Donald Trump y McCarthy se reúnen en Florida para planificar la toma de posesión de la Cámara de Representantes en 2022

Trump y McCarthy se reúnen en Florida para planificar la toma de posesión de la Cámara de Representantes en 2022